El próximo lunes, el comedor universitario abre sus puertas

Funciona de 12 a 14 y de 21 a 22:30, de lunes a viernes. Los particulares pueden acceder a una comida completa por 170 pesos. Además, se puede comprar entrada y plato principal por separado.

El lunes 18 de febrero volverá  a funcionar el comedor de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Este año, la tarifa del menú completo para alumnos costará 35 pesos. Asimismo, los «aportantes» deberán pagar 105 pesos; los «invitados», 135; y los «particulares», 170. También se puede optar por comprar entrada y plato principal por separado, cualquiera de las opciones mantendrá el pan, agua mineralizada y postre.

De esta manera, el estudiante que opte solo por la entrada lo hará por un valor de 15 pesos y, por plato principal, pagará 30. Los aportantes deberán abonar 40 pesos por la entrada y 80 por el plato principal.

Si el alumno decide comprar desde cinco comidas en adelante, el menú completo le quedará a 32 pesos. Este trámite requiere de una chequera, que se solicita en el Departamento Contable, ubicado en el primer piso del Comedor.

“A partir de la semana que viene, una vez que la base de datos de los padrones esté actualizada, se podrá gestionar la chequera directamente en la caja. El alumno solo con su DNI podrá acreditarse y comprarla de forma anticipada”, expresó el secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Jorge Sosa.

Los alumnos ingresantes que no figuren en el sistema, para hacer uso del comedor de manera inmediata, deberán acercarse con la constancia de inscripción a Mesa de Entrada de la Secretaría, ubicada en el primer piso del Comedor. El próximo lunes, a primera hora, se publicará el menú de toda la semana a través de las redes sociales y en la página web de la Secretaría.

Las actividades se retomarán en sus horarios habituales. El almuerzo, de 12 a 14 horas, y la cena de 21 a 22:30. Los tickets se podrán retirar a partir de las 11:30.

“Entre los meses de marzo y octubre, son casi 2.000 los alumnos que acceden al menú por día; en virtud de ello, y a pedido del estudiantado, se implementó que se pueda comprar el ticket media hora antes y llegar a tiempo a la cursada”, explicó Sosa.

Este año, a diferencia de los anteriores, se mantiene una vinculación inmediata con la nutricionista del Centro de Salud Estudiantil para el trabajo de un menú equilibrado en proteínas y carbohidratos de acuerdo a los informes nutricionales. Se ha pensado también en un menú apto para vegetarianos.

“Uno de los dos platos no tiene carne; los vegetarianos pueden venir a comer todos los días ya que tienen garantizado siempre un menú. La idea es cumplir con los parámetros que nos da la nutricionista, basados en estudios de calorías, niveles nutricionales que tiene que tener un menú acorde a un estudiante universitario”, remarcó el secretario.

Respecto al aumento de la tarifa, Sosa explicó que el valor de la materia prima en este trimestre aumentó aproximadamente hasta un 50 por ciento, y destacó que «es necesario mantener un equilibrio entre ingreso y egreso».

Aclaró, también, que la Secretaría no cuenta con presupuesto universitario para el funcionamiento del comedor, solamente cuenta con la cuota social de los empleados.

Además, explicó que teniendo en cuenta la evolución de los precios de la materia prima y los servicios que se pagan, se hace imprescindible efectuar un ajuste de las tarifas hasta terminar el primer trimestre del año 2019, en salvaguarda de los intereses de la institución.

“Es un comedor autogestionado, y los aportes no alcanzan a cubrir el costo de la comida, es por ello que no nos ha quedado otra alternativa que hacer un aumento”, expresó.

Para finalizar, remarcó que el compromiso es siempre el de mantener —en lo posible— un valor accesible al bolsillo del alumno, aplicando una ingeniería presupuestaria en función de los valores que se recibe de los insumos y productos que deben comprarse para dar el ticket del comedor, y con el compromiso de no alterar el menú que tradicionalmente se ofrece a la comunidad universitaria, en cantidad y calidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: