Prometen techo pero los números no cierran

El Gobierno relanza Procrear con un tope al reajuste de cuotas por inflación

Los créditos son a 30 años con una tasa máxima de 7,5 por ciento más UVA. Dudas sobre el piso de ingresos para acceder.

El Gobierno anunció un nuevo llamado para el otorgamiento de créditos Procrear que actualizan mediante el polémico sistema UVA. Se pondrán a disposición 10 mil créditos a través de los bancos públicos Nación, Ciudad y Provincia con una línea a 30 años en UVA, con una tasa máxima de 7,5 por ciento (por encima de la inflación) y con un techo de unos 4,9 millones de pesos de monto otorgado. El Gobierno prometió que el piso de ingresos para entrar es de 53 mil pesos con una cuota de 13 mil pesos, pero analistas cuestionan esa cuenta y advierten que ingresos y cuota son el doble. En función de la crisis de los deudores UVA, el Gobierno ofreció congelar en 10 puntos porcentuales la diferencia que pueda surgir entre la inflación y los ingresos a través de un subsidio público para los que ingresen al Procrear. Para el resto de los deudores hipotecarios UVA se comenzaría a aplicar un “seguro” del 1,5 por ciento de la cuota a pagar por el deudor. “Es insuficiente para solucionar el sobreendeudamiento ya provocado a nuestras familias y es claramente abusivo que los hipotecados tengamos que hacernos cargo de esa prima”, respondieron los deudores UVA autoconvocados. 

 El sistema Procrear contempla el aporte del 10 por ciento de la vivienda por parte del tomador, un subsidio por el 20 por ciento del valor total a cargo de Estado nacional y el crédito por el 70 por ciento restante que emite el banco involucrado en la operatoria. Podrán acceder personas sin vivienda a su nombre y que reciban entre 2 y 7 salarios mínimos formales.

Se pondrán a disposición 10 mil créditos a 30 años bajo el sistema UVA, muy cuestionado porque ata la cuota y el monto adeudado a la marcha de la inflación. Los deudores UVA que tomaron créditos en 2017, cuando el sistema tuvo un pico de demanda, ahora están en una situación delicada a causa del descalabro del dólar y de los precios. Para evitar que el nuevo llamado a Procrear quede desierto, el Gobierno buscó reducir en algún punto el grado de incertidumbre de los deudores UVA. El nuevo “seguro” aparecerá cuando la inflación supere en más de 10 puntos porcentuales al índice de salarios desde el día del otorgamiento del préstamo. “De este modo, el deudor nunca pagará una cuota superior a la que surgiría del ajuste por el índice salarial más el 10 por ciento”, promociona el Gobierno. 

 Por ejemplo, si la inflación acumulada desde el otorgamiento es del 40 por ciento y los salarios subieron un 25 por ciento, el seguro cubrirá el 5 por ciento de la cuota. Hasta ahora, la brecha de 10 puntos entre la inflación y el salario era cubierta con una extensión del plazo de devolución del crédito. Como el sistema demostró ser una trampa para los tomadores, el Gobierno tuvo que aplicar esta modificación.

 Para los deudores UVA que no forman parte del Procrear, la propuesta oficial es mucho más austera. Se implementaría una prima que representa el 1,5 por ciento de la cuota que pagan los deudores. Ese adicional se suma a la cuota y se gatillaría cuando la diferencia entre la inflación y el índice oficial de salarios el 10 por ciento. 

 “El tema del seguro creo que es una forma de reconocer que el sistema actual no funciona, pero tampoco es la solución. De todas formas, un 10 por ciento de diferencia entre UVA y salarios desde el otorgamiento es mucho. Y esta propuesta del Gobierno carga el costo sobre el tomador del crédito o sobre un Estado bobo, cuando en realidad el sector financiero está en condiciones de hacerse cargo porque sus ganancias aumentaron de manera considerable”, analizó Germán Muiño, economista del CEPA. Por otro lado, Muiño aclaró que “para que te presten el 70 por ciento de 100 mil dólares a 30 años con esa tasa, la cuota se ubicaría en los 22.294 pesos, con lo cual se necesitaría un ingreso de 100 mil pesos. Los 13 mil pesos que promociona el Gobierno sólo puede entenderse si sumaron los ingresos de una pareja”.

Pagina12


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: