Buscan prohibir o regular el uso de pirotecnia en la ciudad de San Luis

Los concejales se reunieron con comerciantes, asociaciones que acompañan a personas con autismo y proteccionistas de animales.

A diferencia de dos de sus ciudades vecinas -La Punta y Juana Koslay- y tras varios intentos de prohibirla, en San Luis todavía está permitido el uso y comercialización de la pirotecnia, algo que varias asociaciones que acompañan a las personas con autismo, Asperger y síndrome de Down, y los proteccionistas de animales todavía intentan darle una solución. Del otro lado están los comerciantes de estos productos, que aunque no son ajenos al problema, piden algo menos riguroso y llegar a una regulación. Mientras tanto en el Concejo Deliberante, específicamente en la Comisión de Seguridad se debate junto a estos actores un proyecto de ordenanza que pueda satisfacer ambas posturas. La discusión gira en torno a la prohibición o la regulación de la actividad. 

«La discusión que se está dando en la comisión es muy interesante, porque se trata también de ser realistas. Es bastante hipócrita creer que porque hay una ordenanza que lo prohíba se va a dejar de utilizar», comentó Daniela Serrano, presidente de la comisión de Seguridad.

Arrojó un dato que vislumbra el contexto de este pedido de ordenanza: las principales consumidoras de pirotecnia son las instituciones públicas y privadas. «Quizás en algún sentido la prohibición serviría para que den el ejemplo, pero sería muy complicado sancionar, por ejemplo, a un chico que tira una bombita de estruendo», analizó.

«Pensamos en no ir por la prohibición de manera tan tajante, sino regular la pirotecnia sonora en función de la cantidad de pólvora que tiene que es lo que repercute en el ruido que hace», dijo Serrano. Pero los proteccionistas son un poco inflexibles en ese sentido, «ellos dicen que tiene que ser ‘pirotecnia cero’ porque cualquier tipo de ruido daña la salud de los chicos y adultos que tiene esa condición y de los animales», explicó. 

Pero, según expresó Serrano, en la comisión se comprometieron a presentar un fundamento científico o médico, para que se justifique una prohibición total «porque así primará el interés de la salud y la integridad de las personas antes que el comercial, pero es algo que tenemos que desmenuzar un poco más».

«Hay mucha gente que no sabe el daño que puede ocasionar la pirotecnia sonora. Hace falta una buena campaña de concientización, porque estoy segura de que la mayoría de la gente, sabiendo que causa ese daño, lo deja de utilizar», opinó.

La próxima reunión de comisión será el 21 de mayo, con los comerciantes y las asociaciones para ver los fundamentos médicos de la propuesta. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: