Inicia un programa de capacitaciones en RCP y uso del DEA

En una primera fase, la formación será para el personal de los distintos hospitales de día, mientras que en una segunda etapa, se extenderá a la comunidad en general. Con esta iniciativa se busca disminuir los fallecimientos debido a paros cardiocirculatorios, aumentar la probabilidad de vida y reducir las incapacidades a causa de esta patología.

“Está probado que mientras más rápido un paciente reciba maniobras de RCP, mayores son sus probabilidades de sobrevivir”, manifestó este lunes a la mañana la doctora Guillermina Arias, médica de Emergencias.

La profesional del Hospital San Luis junto al doctor José Núñez, médico de Urgencia de Adultos, brindaron detalles de un programa de capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automático (DEA) que comenzará esta semana.

“En una primera fase va a entrenarse al personal de los hospitales de día, mientras que en la segunda etapa se capacitará a toda la comunidad en general”, mencionó Arias. Las formaciones para los equipos de salud serán los miércoles, a las 12:00, en las distintas instituciones sanitarias.

“En un futuro, en todos los edificios que haya concentración de personas deberá haber un DEA, y para poder llevar a cabo ese objetivo, es necesario que la gente esté capacitada”, comentaron los médicos.

Por último, los profesionales manifestaron que para evitar estos problemas cardiovasculares, es necesario “mejorar la calidad de vida de las personas, es decir, dejar de fumar, hacer actividad física, tener una alimentación sana y disminuir el estrés”.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Marcos Ponce.

Video: ANSL.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: