En la UNSL: Alberto destacó las políticas de San Luis frente a la crisis

El Gobernador disertó para estudiantes y autoridades en el campus universitario de Villa Mercedes. “En la economía argentina el pensamiento estratégico está muerto”, sentenció.

Este lunes, por poco más de una hora, el gobernador Alberto Rodríguez Saá brindó una disertación para estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de San Luis de Villa Mercedes, en la que destacó las políticas sociales de la provincia frente a la profunda crisis económica causada por el modelo neoliberal del gobierno de Mauricio Macri. “En la economía argentina el pensamiento estratégico está muerto”, sentenció.

El primer mandatario provincial se sentó frente al auditorio, reunido en el aula 8 del campus universitario situado sobre la Autopista 55 extremo norte, y lanzó una broma: “Relajémonos, todos, que esto va a salir re bien”, dijo luego de que las dos oradoras a cargo de presentarlo titubearan por los nervios.

Y la clave de humor atravesó varias veces su discurso, ya que dijo iba a contar “los secretos” de un San Luis próspero, sin deuda, digital, con proyectos y un presupuesto equilibrado. “Pero no los anden contando por ahí porque hay algunos que se pueden contagiar”, lanzó, y todos rieron.

Alberto comenzó con un breve repaso histórico sobre la importancia del movimiento estudiantil durante el Cordobazo y el surgimiento de espacios como Franja Morada y la Juventud Universitaria Peronista. Después de todo, la charla estaba orientada a los jóvenes.

A pesar de que la alocución estaba planteada como una contraposición de lo que se hace en San Luis y lo que se hace a nivel nacional, Rodríguez Saá prefirió no darle entidad a las acciones de la gestión nacional actual: “No voy a hablar nada de Macri. Macri fracasó. Ya está. Contémosle a nuestro pueblo del futuro, de la esperanza, porque está muy mal nuestro pueblo”.

“Cuando uno se sube a un taxi, anda por ahí, solemos escuchar la frase de que San Luis es otros país. Se repite mucho, y hay una pequeña parte de cierto en eso”, empezó el Gobernador, e hizo un repaso de la historia económica social de la provincia desde el advenimiento de la democracia, cuando el principal ingreso de las arcas provinciales provenía de la agricultura.

“En 1983 vivíamos en la era agraria solamente, tuvimos una especie de alcance tardío de la era agraria”. “Pero pegamos un salto enorme, llegamos y alcanzamos muy rápidamente la era industrial y eso fue muy transformador”. Luego, a “fines de los 90”, siguió, “hicimos un convenio con Canadá, que nos hizo un plan maestro digital y a fines de los 90, con la Autopista de la Información, entramos de lleno en la era digital” para pasar a la actual, la era de la robótica, en la que los alumnos puntanos son destacados a nivel mundial.

¿Y cuál fue el hilo conductor que introdujo a San Luis en el futuro? “Más allá que desde el 83 hemos sido gobernados por distintos gobernadores, y una gobernadora, siempre hemos tenido una constante que hoy se ve: la escuela de administración. Administrar bien es el principio. Saber dónde estás parado, de cuanta plata y capital disponés y tener un plan de inversión, de gastos”, aseguró.

“En la economía argentina el pensamiento estratégico está muerto”, y “el Estado debe planificar. Cuando faltan tantas cosas para hacer necesitamos un Estado que piense y que gobierne de la periferia al centro, esto es muy importante”, y dio varios ejemplos de cómo en la provincia siempre se ha priorizado a los parajes y localidades más alejados antes que a las ciudades.

Sin olvidar a su auditorio, Alberto les recordó a todos la importancia de escuchar e incluir en el Gobierno a las nuevas generaciones, sobre todo a los llamados nativos digitales, de quienes aseguran revolucionarán la política en general.

“Ya conté todos los secretos, pero no los contemos por ahí porque algunos se pueden contagiar. En San Luis decimos que hay que sembrar esperanzas y que no hay que pelear. En estas épocas de elecciones hay que hacer una campaña con mucha paz, si tiran una piedra la levantamos y arreglamos el vidrio”, pidió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: