La Secretaría de Extensión de la ULP entregó kits de ayuda técnica a distintas instituciones educativas

Los establecimientos que recibieron los kits fueron: Escuela “Carlos Juan Rodríguez”, Escuela “Puertas de Cuyo” (Servicio N°5 Santa María), Centro de Día Colibríes, Meraki; Centro Integral del desarrollo, Escuela N° 49 “Gobierno Lindor Quiroga” y Puertas de Cuyo (Jean Piaget).

Con el objetivo de generar más y mejores oportunidades para los alumnos puntanos, el Gobierno de San Luis impulsa acciones inclusivas e integradoras en todo el territorio provincial. Este jueves la secretaria de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP), Susana Torres, entregó los elementos de ayuda técnica a diferentes establecimientos de educación  para que sean utilizados por los chicos.

Al encuentro asistieron docentes, directivos y alumnos de los establecimientos educativos. Al finalizar, Torres manifestó: “Este jueves, estuvimos haciendo entrega de unos kits de ayudas técnicas para las escuelas, asociaciones y centros que tienen chicos con discapacidad motriz”.

“Lo interesante de la reunión fue que los profesionales que están a cargo de las personas con discapacidad, nos comentaron qué es lo que están necesitando para que nosotros podamos trabajar en el desarrollo y la impresión de objetos más específicos”, sostuvo Torres.

La funcionaria además explicó: “Vamos a publicar una web con un catálogo de las ayudas técnicas disponibles para que ellos puedan seleccionar cuáles son las que tienen más utilidad para los pacientes”.

El testimonio de los docentes

El director, Julio César Ortiz, director de la Escuela Nº49 “Gobernador Lindor Quiroga”, expresó: “Hoy nos recibió la secretaria de Extensión de la ULP que nos dio un gran de aporte para nuestra institución, para poder trabajar con algunos alumnos que tienen un grado de discapacidad”.

“Que la ULP realice este tipo de entregas es fundamental, cuesta la integración y nos sentimos muy agradecidos, porque es una ayuda más para los chicos”, sostuvo el director.

Y destacó: “Cuando se trabaja con chicos de 4 y 12 años, todo aporte que venga es muy significativo, más con este tipo de problemáticas que tienen los chicos, nos van a ayudar bastante. Estamos analizando con los profesores de enseñanza diferencial, el material, lo que nos va a servir, y de allí se van adaptando a cada problemática que tiene cada chico”.

Finalmente la docente, Norma Flores, presidenta de la Asociación Sanluiseña de Profesores de Educación Especial (ASPEE), dijo: “Nosotros hicimos algunas sugerencias de ayudas técnicas, estamos muy contentas porque las han tomado, realmente es una excelente iniciativa”.

En este sentido, afirmó: “Aparte, el material que usan es resistente, es bueno por su funcionalidad y durabilidad. Permite incluir justamente a chicos que tienen dificultades a nivel motriz, de garra y de aprehensión fina”.

¿Qué es un kit de ayuda técnica?

Son instrumentos especialmente diseñados, e impresos en 3D, para asistir a las personas con distintos grados de discapacidad. Por ejemplo el kit cuenta con accesorios para sostener un vaso, lápices, cubiertos o una tablet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: