Denuncian que al menos siete perros fueron envenenados

Sucedió en la zona de la Plaza del Cerro. Encontraron carne y vísceras que habrían usado de cebo.

La Policía y la Municipalidad de San Luis trabajan para dilucidar si al menos siete perros fueron envenenados en alrededores de la Plaza del Cerro. Mientras dos proteccionistas aseguran que la cifra es mayor, un veterinario de la fuerza de seguridad tiene previsto hacer la autopsia a un par de animales hallados en los últimas horas para determinar si efectivamente fueron víctimas de un ataque deliberado.

El área donde fueron atacados los canes es la manzana 282 del barrio Portal de las Sierras, en las casas que quedan sobre el costado del bulevar La Estanzuela, informó el jefe de la Comisaría 7ª, comisario Gerardo Contreras, en coincidencia con lo expresado a El Diario de la República por Mónica Morales, quien fue la primera en notificar a las autoridades de lo ocurrido.

Con un conteo inicial de cinco perros muertos la noche del martes, la dirección de Zoonosis del Municipio localizó otros dos animales sin vida ayer a la mañana. Al cierre de esta edición, Contreras tenía conocimiento de un animal hallado en cercanías de la planta potabilizadora detrás de la plaza, mientras que Mariana Gutiérrez, directora municipal del área, marcó que intentaban localizar a otro animal cuyo cuerpo había sido abandonado por sus dueños en un descampado de la ruta nacional 146.

Contreras afirmó que solo uno de los vecinos hizo la denuncia formal por la muerte de su mascota y que, para colaborar con la investigación, desenterró el animal para que pudieran realizarle una autopsia. Los encontrados en las últimas horas también serían analizados. En cuanto al resto, el comisario indicó que ya habían sido enterrados por sus dueños.

Ninguno de los animales tendría heridas externas, lo que indicaría que habrían sido envenenados. Esta teoría también se hace más fuerte por el hallazgo, por parte de las autoridades, de más de cinco kilos de carne trozadas y vísceras en la plaza y en los alrededores.

Contreras indicó que pidieron colaboración a los vecinos para tener más información de los motivos detrás del envenenamiento masivo. A su vez el juez en lo Correccional y Contravencional 1, Marcelo Bustamante Marone, fue informado del caso. El magistrado indicó a este matutino que está a la espera del informe de las autopsias para determinar nuevas medidas.

La directora de Zoonosis informó que durante la jornada de ayer, con la colaboración del área de Parques, a cargo de la Plaza del Cerro, hicieron un rastrillaje para encontrar posibles animales fallecidos y carne contaminada. “Encontraron carne en la periferia de la plaza, no en la casilla o donde está administración”, detalló Federico Pereyra, jefe de Parques Provinciales.

El personal de Zoonosis sospecha que el veneno usado podría tratarse de un compuesto de venta libre para fumigar en los campos. Gutiérrez dijo que no han tenido reportes de envenenamientos masivos poco antes de este caso. “Si encontramos animales avisamos a la Policía para que haga el levantamiento de muestra y haga la necropsia y si no viene, hacemos la necropsia nosotros”, explicó. “Zoonosis estuvo esta mañana hablando casa por casa con todo el barrio para tomar nota y asesorar a la gente”, aseguró.

Para Elsa Palma, proteccionista, serían hasta 20 los animales afectados. “Fuimos a la Comisaría 7ª, se fue corriendo la voz y más vecinos de la zona dijeron que tenían mascotas envenenadas, se calcula que anoche (por antenoche) eran veinte perros”, remarcó.

Mónica Morales fue la primera que notificó a las autoridades de lo ocurrido. Iba a cumplir su turno como seguridad, el martes a las 20, en la Plaza del Cerro, cuando los vecinos le informaron de los perros muertos. “En la parte sur de la plaza me dijeron que habían envenenado a cuatro perros. Hablé con uno de los dueños, un señor mayor con dos pitbull que se cruzaban a la plaza. El hombre me describió que la perrita volvió tambaleando y cayó muerta en la puerta de la casa”, recordó.

Así Morales se fue entrevistando con vecinos de la misma cuadra, en el bulevar La Estanzuela, y calcula que al menos ocho mascotas habían perdido la vida. La mujer también es proteccionista y avisó en un grupo de WhatsApp, por el que la directora de Zoonosis se enteró. Lo llamativo es que a pesar que los perros de los vecinos fueron afectados, no ocurrió lo mismo con los animales callejeros que viven en la Plaza del Cerro, que son cuidados por Morales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: