Los judiciales percibirán el incremento del 40%

El aumento se materializará en los mismos términos que lo anunció el Ejecutivo provincial.

Los trabajadores judiciales de la provincia accederán al incremento del 40% que el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció para la administración pública. La medida fue formalizada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

«Hoy hicimos la adhesión. Somos un órgano independiente, con lo cual para efectivizar el aumento se tuvo que formular una acordada», explicó el presidente del STJ, Carlos Cobo, que también indicó que el aumento se materializará en los mismos términos que en el ámbito del Ejecutivo: 15% en marzo, 5% en mayo, 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 5% en diciembre.

Por otra parte, Cobo subrayó que está en marcha una comisión general para delinear el convenio colectivo de trabajo para los empleados judiciales. Se trata de una iniciativa que definirá cuestiones que hasta ahora estaban dispersas en decretos, acuerdos y resoluciones, como el régimen de licencias, el régimen disciplinario, los organigramas de áreas profesionales, las estructuras de trabajo en feria judicial, entre otros. El convenio no tratará aspectos salariales ni discusiones paritarias; será estrictamente institucional. La comisión general, conformada por referentes de la patronal y del sindicato, instauró cuatro comisiones que estudiarán y armarán la iniciativa.

El proyecto se regirá de acuerdo a la Ley Orgánica de Administración de Justicia. Una vez conformado, se homologará por el Ministerio de Trabajo de la Nación; será la segunda jurisdicción en contar con un convenio colectivo de trabajo específico.

«Es beneficioso porque con esto se sabe cuáles son las reglas. Hay provincias que tienen una especie de convenio, pero con aprobación parlamentaria; nosotros creemos que esto es más importante», señaló el secretario general del Sindicato de Judiciales Puntanos (Sijupu), José Durán.

«Queremos terminar lo antes posible. Es un logro del Sijupu y del STJ que sabe interpretar que las relaciones tienen que estar encuadradas», concluyó Cobo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: