Nuevo caso sospechoso de coronavirus importado de Estados Unidos en la provincia: es de Villa Mercedes

Un joven de 17 años, que volvió de los Estados Unidos, se presentó en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” con síntomas compatibles con el coronavirus. Los médicos le realizaron la toma de muestra y ya la enviaron al Instituto Malbrán para confirmar o descartar si está infectado por el COVID-19. Había asistido dos días a clases y ante esto se activó el protocolo de Educación y se aisló al curso por 14 días.

La noticia fue dada, mediante conferencia de prensa, por el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff; la directora del Hospital San Luis y referente de coronavirus ante Nación, María José Zanglá, y la directora del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, Rosa Dávila.

El titular de la cartera educativa informó que el Gobierno de la provincia, a través de la Resolución Nº 35-ME-2020 del 13 de marzo de 2020, adhirió a las medidas de protocolo impuestas por el Ministerio de Educación de la Nación ante la aparición de casos de COVID-19 y que alcanzan a la totalidad de los establecimientos educativos públicos (estatal, privado, social y autogestionada), de todos los niveles y modalidades.

El joven, de 17 años, viajó a los Estados Unidos y regresó el 4 de marzo. Asistió dos días a clases esta semana, con síntomas respiratorios, por lo cual se presentó en la guardia del complejo sanitario villamercedino. A causa de esto, los médicos le realizaron la toma de muestra y ya la enviaron al Instituto Malbrán para confirmar o descartar si está infectado por el COVID-19.

Ahora el estudiante permanece en observación y aislado en el hospital de Villa Mercedes. “Como nosotros pedimos y ya es obligatorio, todo paciente o persona que viene del extranjero, de países donde hay circulación, debe permanecer en su casa durante 14 días. Si en este período comienza con síntomas debe llamar al 107, de esa manera se activa el sistema. Los profesionales del 107 le harán unas preguntas y si ingresa en caso sospechoso, una ambulancia equipada y con aislamiento lo buscará en el domicilio”, comentó Zanglá.

La referente de coronavirus ante Nación señaló: “Hasta esta hora del día de la fecha solamente tenemos el caso positivo de San Luis que está con muy buena evolución y el caso sospechoso de Villa Mercedes”.

A su vez, la cartera educativa provincial activó el protocolo y dispuso el aislamiento de todos los compañeros de curso del joven hasta tanto se conozca el resultado del test o por un plazo máximo de 14 días en los que no tendrán que asistir a clases. En este caso, se aplica el Artículo 2 del anexo de la Resolución 2020-103-APN-ME del Ministerio de Educación de la Nación.

Dermechkoff anunció que en el resto del colegio del caso sospechoso y en las otras instituciones educativas de la provincia, las clases seguirán con total normalidad: “Las actividades en toda la provincia serán normales. La resolución que sacó hoy el Ministerio de Educación de la Nación, y que nosotros hemos adherido, hace hincapié en que todas las actividades se mantienen, pero aplicando los protocolos”.

“Dentro de estas recomendaciones, está el lavado de manos, alcohol en gel y la higiene personal de cada uno de los alumnos. Desde el Ministerio de Educación estamos activando la compra de jabón y alcohol en gel, y controlando que en las escuelas no falte. Estaban la mayoría de las escuelas avisadas de este tema. Vamos a reformular y seguir, desde el lunes hasta que termine esta situación, haciendo capacitaciones de cómo debemos prevenir en estos casos”, agregó el ministro.

Zanglá informó que “en el Hospital San Luis, a la fecha, queda solamente internado el caso positivo que está con muy buena evolución afebril, y ya se están tomando las muestras para mandarlas al ‘Malbrán’ para ver si entramos en la categoría de alta hospitalaria”.

“Toda persona con síntoma y nexo, que haya viajado a cualquier zona de circulación, que podemos decir que es Asia, Europa y todo lo que es América del Norte, debe llamar al 107 manifestar los síntomas y el nexo. Las operadoras del 107 están entrenadas para catalogar o discernir si un caso es sospechosos o no. Si se cataloga sospechoso, se le va a comunicar, y hay ambulancias preparadas y equipadas que van acudir al domicilio y lo van a trasladar con estricto aislamiento. Lo importante es llamar al 107 y que el paciente no circule por la ciudad porque eso genera un quebramiento del aislamiento”.

Comunicado del Ministerio de Salud:

Comunicado del Ministerio de Educación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: