El país en cuarentena: es total desde hoy y se extenderá hasta el 31 de marzo

El presidente Alberto Fernández determinó, a través de un decreto de necesidad de urgencia, el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “A partir de esa hora nadie podrá moverse de su casa”. Dijo que es una medida excepcional, pero que serán inflexibles.

El presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena total en el país a partir de este viernes, para intentar cortar la cadena de contagios por coronavirus. Regirá hasta el 31 de marzo y habrá excepciones para casos especiales.

Lo confirmó a la prensa desde la Quinta de Olivos, donde detalló los alcances que tendrá la medida.

“Estamos ante circunstancias muy especiales, el mundo está luchando con la pandemia y hemos tomado el toro por las astas”, expresó el mandatario nacional.

“Dios nos ha dado una oportunidad invaluable: tiempo para prepararnos y amortizar el contagio”

La medida ordena restricciones y limitaciones a la circulación que tendrán un impacto enorme en la vida cotidiana de los argentinos. Salvo limitadas excepciones, la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares y solo podrá salir para comprar alimentos o remedios.

“Hemos tomado 30 medidas claves, desde la suspensión de las clases y cuarentenas obligatorias para las personas que provenían de zonas de riesgo, hasta disposiciones que buscan cuidar nuestra economía”, dijo el Presidente.

Fernández señaló esta noche que el pueblo argentino tiene dos peleas simultáneas, que consisten en la lucha contra la pandemia y contra la psicosis.

«Esa sensación de que el daño es muy grave, que todo es irreparable y de que nada puede hacerse», explicó.

«Vamos a ser absolutamente inflexibles: quienes circulen por las calles serán sometidos a las sanciones penales que correspondan”, remarcó.

Pero sostuvo con optimismo que “Argentina tuvo la suerte de pertenecer a un continente en el que la pandemia llegó más tarde” y eso le dio al país más tiempo para prepararse.

«Nada tiene sentido si los argentinos no hacemos nuestra parte», avisó.

Qué se podrá hacer y qué no

– Las personas deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia en que se encuentren hoy a la media noche.

– Se prohíbe libre circulación (controles en rutas y espacios púbicos).

– El aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables (supermercado, farmacia, ferretería, veterinaria, comercio de proximidad).

– No se podrá salir a hacer ejercicio​ o a caminar por un espacio público.

– Los bancos solo operaran online y por cajeros, y aumentarán el límite de extracción.

– También habrá congelamiento de precios en productos esenciales como alcohol, aceite de girasol, arroz, fideos y galletitas de agua.

¿Quiénes están afuera del aislamiento obligatorio?

– Conducción política: quienes trabajan en el gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales «en los niveles de conducción política».

– Trabajadores de la salud y la seguridad: quienes se desempeñan en la sanidad, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad, tanto federales como provinciales y municipales.

– Producción de alimentos y de fármacos: además de las personas que se desempeñan en la producción, aquellos que se dedican a la venta de comida y víveres, así como de remedios.

– Combustibles: las personas que se desempeñan en el sector petrolero y en el refinamiento de naftas y gasoil.

– Medios de comunicación: periodistas, fotógrafos y personas que trabajan en medios.

Hoy participé de la reunión de gobernadores con el presidente @alferdez, con el objetivo de definir medidas en torno a la prevención del coronavirus. pic.twitter.com/KsAiDyWzuD

— Alberto R Saá (@alberto_rsaa) March 20, 2020

Todas las medidas

– No hay obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo, nadie puede moverse de sus residencias, todos tienen que quedarse en sus casas.

– Se exceptúa a los miembros de fuerzas de seguridad, policías provinciales, bomberos, empleados que trabajen en el sistema sanitario y en comercios de venta de alimentos y de productos de primera necesidad, entre ellos farmacias y ferreterías.

– También quedan exceptuados quienes trabajan en los gobiernos nacional, provinciales y municipales en niveles de conducción política, trabajadores que producen alimentos y fármacos, trabajadores del petróleo y refinerías y periodistas.

– Solo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o por emergencia médica.

– Habrá coordinación de seguridad de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales (Policía Federal, Prefectura y Gendarmería) para evitar que se viole el DNU, controlando quién está circulando por las calles y quien no pueda explicarlo será sometido al Código Penal.

– El Estado nacional y los Estados provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país.

– Los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias.

– El feriado del 2 de abril por los Caídos en Malvinas se adelantará al martes 31 de marzo y el lunes 30 de marzo será declarado «feriado puente».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: