El Municipio controla que los comercios abiertos estén habilitados para funcionar

Con el objetivo de asegurar el cumplimiento de lo definido en el Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial, la Municipalidad de San Luis tiene desplegado su cuerpo de inspectores en la Ciudad.

Este sábado, el cuerpo de inspectores de la Ciudad realizó controles a comercios. Detectaron tiendas de ropa, de artículos para el automotor y zapaterías incumpliendo la medida. Además, realizan concientización y prevención en los locales que tienen permitida la apertura.

“Estamos trabajando todos los días, durante mañana, tarde y noche”, informó Marcelo Caliri, jefe de Fiscalización Externa municipal, quien detalló que los operativos se realizan en conjunto con la Policía Municipal y personal de Modernización.

A partir de lo dictado por el gobierno nacional y la ordenanza N° 164, los inspectores municipales establecen, también, un protocolo de concientización, prevención y de control en todos los negocios que se encuentran abiertos. “El control está haciendo hincapié sobre aquellos locales que están abiertos y no lo pueden hacer”, aclaró.

Como resultado de los procedimientos se pudo constatar que la mayoría de los negocios que rompen con lo dispuesto en el DNU se sitúan a las afueras del casco céntrico. “Muchos de estos se encuentran abiertos por desconocimiento del alcance de la medida en su rubro”, comentó Caliri. Además, precisó que en esta etapa solo se los invita a cerrar para que eviten multas o sanciones. “Hasta el momento no hemos recibido mala predisposición de los dueños. Cerramos zapaterías, tiendas de ropa, lubricentros y talleres mecánicos”, detalló.

Los que sí pueden abrir:

El protocolo abarca a los locales que se encuentran eximidos de la cuarentena obligatoria. Estos deben prever la distancia entre trabajadores y clientes, y proveer de alcohol en gel y jabón líquido. “Hay locales que demarcan el piso para que el cliente sepa donde tiene que hacer fila”, comentó. Con respecto a la cantidad de personas dentro de un negocio, expresó: “Está permitido hasta un cincuenta por ciento de la capacidad permitida”.

El funcionario señaló que los controles continuarán a lo largo de la semana y recordó que para denunciar por el incumplimiento de las disposiciones, los vecinos pueden llamar al 147, la línea directa y gratuita del Municipio.

Ante precios abusivos:

La Comuna también trabaja con la Dirección de Defensa del Consumidor en el control de precios. En caso de detectar que un comercio tiene precios abusivos o desabastecimiento se puede llamar al 4452000 interno 1023 o enviar un correo electrónico a ddelconsumidorsanluis@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: