Por la cuarentena, una jueza asumió su cargo «a distancia»

El juramento se concretó por videoconferencia y las actas se firmaron en forma digital. Se trata de María Emilia García, que ejercerá en Nogolí. Es la primera vez en el país que se hace un acto online.

El Superior Tribunal de Justica de San Luis tomó juramento a la jueza de Paz lego María Emilia García, en un acto sin precedentes en el país. A raíz de la cuarentena preventiva de coronavirus dispuesta por el presidente, Alberto Fernández, a la que adhirió el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, la puesta en funciones se desarrolló a distancia con el sistema de video conferencia Webex, una moderna iniciativa interactiva que, según la Secretaría Informática Judicial, pudo ejecutarse gracias al desarrollo de la Autopista de la Información y la penetración de internet que hay en el territorio puntano.

“El acto comúnmente se hace en los edificios del Poder Judicial, donde el presidente del Superior Tribunal toma el juramento. Cuando se realiza este proceso, la Secretaría Administrativa da fe de la concreción por intermedio de las actas. Dadas las circunstancias de público conocimiento que atraviesa el país, utilizamos la tecnología disponible en el contexto de conectividad de la provincia y tomamos el juramento a distancia”, explicó el secretario de Informática Judicial, Alejandro Flores Dutrus.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Cobo, efectuó la toma de juramento desde su domicilio en Villa Mercedes. La secretaria administrativa, Mónica Corvalán, actuó como fedataria del acto desde su casa en San Luis; mientras que la flamante jueza se constituyó en la localidad de Nogolí, donde desarrollará sus funciones.

“El Poder Judicial trabaja la videograbación de los actos de juramento desde hace tiempo; la Secretaría Administrativa suscribe tras observar los videos. En esta oportunidad las tomas no fueron de la sala del edificio, sino que se obtuvieron del propio sistema de videoconferencia; luego la documentación fue firmada digitalmente e incorporada al expediente electrónico”, señaló Flores Dutrus.

Cerca de 32 personas integran el equipo de trabajo de la Secretaría Informática Judicial. Cada participante aportó lo propio para la realización del juramento; además contribuyen diariamente para que la Justicia siga con su labor, con la modalidad home office, para cumplir con el aislamiento obligatorio (Acuerdo 143/2020).

“Si bien la modalidad a distancia se utiliza en distintos actos de los poderes del Estado, lo particular de esta asunción fue que se dio fe del encuentro con la firma digital para poder cumplir los aspectos constitucionales. Antes se llevaba un libro en el que firmaban todos los presentes, esa acta se sustituía con la grabación en el recinto y la firma, ahora ese recinto es digital”, dijo.

Para Flores Dutrus los tiempos de crisis como los que atraviesa actualmente el país permiten que los trabajadores que se desempeñan en distintas áreas «fortalezcan sus conocimientos y la creatividad», lo cual, aseguró, se aplica en el Poder Judicial puntano. Asimismo gran parte de los avances «no hubiesen sido posibles sin el escenario tecnológico de San Luis».

“Estamos por arriba del 80% de penetración de internet según los datos de la Cámara Argentina de Internet; es una oportunidad única. Durante la semana, el Gobernador estuvo en videoconferencia con intendentes, por ejemplo. La tecnología permite efectuar diferentes tareas en los poderes del Estado para cumplir con las funciones esenciales”, manifestó.

La modalidad del acto ya fue compartida con el resto de las provincias por intermedio de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entidad que nuclea los poderes judiciales en cada una de sus funciones.

“Lo más importante es que continuamos con la atención de las cuestiones urgentes, de hecho el Superior Tribunal dispuso medidas para que los juzgados de Paz puedan recibir denuncias por infracciones al aislamiento. El Poder Judicial brinda sus servicios al ciudadano y le llevamos tranquilidad”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: