Cuarentena: brindan apoyo psicológico virtual

Está dirigido a los más de 1.500 ciudadanos que deben cumplir el aislamiento social obligatorio.

El gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, puso en marcha el servicio de apoyo y contención psicológica “Asistencia en Crisis”, que tiene como finalidad ayudar a los más de 1.500 ciudadanos que cumplen el aislamiento social obligatorio.

Marcela Monte Riso, asesora de salud mental del Ministerio de Salud, explicó que el acompañamiento es para aquellas personas que están en cuarentena obligatoria individual y familiar, casos sospechosos y hospitalarios estrictos. Estos últimos serán abordados por los profesionales de salud mental de cada institución en la cual estén internados.

Comentó que la iniciativa es impulsada en conjunto con el Colegio de Psicólogos de San Luis, que cuenta con una comisión de Emergencias y Catástrofes creada luego de la tragedia de Zanjitas. “Nos pusimos en contacto para brindar contención en este momento particular que nos toca vivir”, dijo.

La especialista precisó que más de 1.500 ciudadanos se encuentran en esta condición y que por eso pensaron en este tipo de ayuda, ya que bajo ningún aspecto pueden salir de sus casas, algo muy distinto de los que realizan el aislamiento social preventivo, que tienen ciertas excepciones, como por ejemplo ir al supermercado en busca de provisiones o a la farmacia.

Informó que el sistema ya funciona y trabajan con 220 psicólogos voluntarios. Además, resaltó que la convocatoria está abierta para todos los profesionales que se quieran sumar, a los que les brindan una capacitación específica que nada tiene que ver con la psicoterapia común. La funcionaria contó que están preparados para distinguir entre sensaciones normales y las que requieren otro tipo de intervención psicológica.

Dentro de las esperables están: el miedo a lo desconocido, a lo que pasa o a perder la salud, cómo resolver el ingreso de dinero, frustrarse por no poder hacer nada, enojarse, sentirse aburrido o con sentimiento de soledad y agobiado por el encierro. Esos estados “pueden despertar algunas patologías psicológicas o emociones intensas”, comentó.

Monte Riso precisó que existe una manera de sentir alivio frente a esta situación. “Hay que entender que estamos frente a una circunstancia que no se puede cambiar y eso genera impotencia, pero sabemos que hay que cumplir con la normativa que dice que la mejor medida es el aislamiento”, aseguró.

Agregó que existe otra parte que sí se puede cambiar, que es el bienestar en el hogar. “Allí es donde entra la posibilidad de resignificar lo que sucede. Es una oportunidad para desarrollar la creatividad, entre otras cosas, donde podrán recuperar la sensación de dominio sobre sus propias vidas”, aseguró.

Los que quieran solicitar esta ayuda tienen que comunicarse a los teléfonos 266-4452000 y 266-4452010. También lo pueden hacer por correo electrónico a emergencias.psico.sanluis@gmail.com o mediante la página de Facebook Emergencia Psico San Luis.

La especialista precisó que la recepción del servicio está habilitada las 24 horas, pero los profesionales atenderán de ocho de la mañana hasta la medianoche. En el caso de llamar fuera de esos horarios, de igual modo, se cargarán los datos. Sobre la modalidad de comunicación en la atención, advirtió que la harán de acuerdo al medio que disponga el solicitante, ya sea por videollamadas o por teléfono.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: