La violencia no para durante la cuarentena

El Poder Judicial recibe las denuncias a través de su página web. Les avisan a las partes y al juez competente. 

Desde el lunes pasado y hasta este martes, el Poder Judicial de San Luis recibió catorce denuncias por violencia de género, una por abuso sexual y otra por incumplimiento de una orden de restricción. Todas se registraron en la ciudad capital y a través de la página http://www.justiciasanluis.gov.ar.

Si bien el sitio web funciona hace más de dos años, en las últimas semanas tomó más relevancia debido a que el gobierno nacional impuso la cuarentena preventiva en todo el territorio argentino. Belén Suárez, responsable de la oficina de denuncias de la Primera Circunscripción (con cabecera en la ciudad de San Luis), comentó que el número de demandas a través del sitio es menor al que solían recibir de manera presencial en el edificio de tribunales.

Explicó que para utilizar el servicio deben ingresar a la página mencionada y dirigirse a la solapa “contacto”. Allí adentro encontrarán dos formularios, uno sobre “violencia contra niños, adolescentes y adultos mayores”, mientras que la otra es de “violencia familiar”. Suárez comentó que son fáciles de completar y que pueden agregar cualquier tipo de archivo, ya sea una captura de pantalla, denuncias anteriores o alguna exposición”. Asimismo agregó que una vez que ellos reciben el formulario, descargan el material, crean un expediente y se lo envían al juez competente.

Destacó que el próximo paso es comunicarles a los damnificados, a través de un mail, su número de expediente y a qué juzgado lo enviaron. Las denuncias se pueden mandar desde cualquier punto de la provincia. Recordó que cuentan con oficinas en San Luis, Villa Mercedes y Santa Rosa del Conlara (con sus delegaciones en Concarán y Merlo).

Para garantizarles el servicio a los ciudadanos pusieron a disposición contactos de teléfonos y correos electrónicos, donde recibirán las demandas penales e incluso denuncias por incumplimiento de la cuarentena. En la ciudad capital el número es 2664610513 y el mail, denunciassl@justiciasanluis.gov.ar. Para Villa Mercedes el teléfono y la dirección de correo son 2664881857 y denunciasvm@justiciasanluis.gov.ar, mientras que para Santa Rosa del Conlara tienen que llamar al 2665024180 o enviar un mail a denunciasco@justiciasanluis.gov.ar
Suárez destacó que la última disposición del Superior Tribunal de Justicia es que los jueces de Paz también recepten estas demandas. Además, señaló que trabajarán de esa forma mientras el presidente Alberto Fernández no levante la cuarentena.

En pleno aislamiento general, preventivo y obligatorio, el viernes pasado el Poder Judicial de San Luis le tomó juramento, a través de una videoconferencia con el sistema Webex, a la jueza de Paz lego María Emilia García, quien ejercerá en Nogolí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: