Habilitan a San Luis para hacer los tests de diagnóstico del coronavirus

En el reporte de este jueves, Alberto Rodríguez Saá dijo que la provincia espera los reactivos para analizar las muestras en suelo puntano. También confirmaron un nuevo caso positivo.

No todas fueron malas noticias y día a día hay halos de esperanza que demuestran que San Luis le hace frente al avance de coronavirus. Esta noche, en el parte diario de novedades, el gobernador Alberto Rodríguez Saá confirmó un nuevo caso positivo del virus, al tiempo que anunció que la provincia está habilitada para diagnosticar la enfermedad en suelo puntano, lo que permitiría tomar medidas preventivas mucho más rápido y, como espera el primer mandatario, “ayudar a otras provincias”.

Rodríguez Saá informó que el nuevo caso positivo se trata de un hombre que regresó de un viaje en el exterior y que por el momento no presenta síntomas, gozando de buena salud.

De las muestras de casos sospechosos que fueron enviadas al instituto Malbrán, diez fueron descartados; asimismo, en la provincia se registraron cinco nuevos posibles portadores.

Se registraron por primera vez dos casos autóctonos de dengue en la provincia, que ya suma doce en total.

“A partir de ahora empezamos a hacer los análisis en San Luis. Si la Nación nos provee los reactivos, vamos a poder analizar los casos de acá y ayudar a otras provincias”, señaló el primer mandatario e informó que el procesamiento de esas muestras estará a cargo del laboratorio «Dalmiro Pérez Laborda».

Para hacer un recuento, el Gobernador informó que hasta el momento la provincia tiene seis casos confirmados: el primero, una mujer proveniente del exterior, quien ya recibió el alta médica; y el resto está bajo estricto aislamiento y con buen pronóstico.

La comunidad menonita, que tuvo un brote de casos sospechosos, no presentó variaciones pero sigue bajo aislamiento total, igual que la localidad de Nueva Galia, que son abastecidas bajo la supervisión del gobierno provincial.

Al día de la fecha, hay 1.009 personas que volvieron del exterior y que están bajo monitoreo; y 584 que finalizaron exitosamente la cuarentena obligatoria tras el viaje, aunque ahora deberán continuar con el aislamiento decretado por el gobierno nacional. También hay “65 aislados por contacto estrecho con casos sospechosos”, detalló Alberto.

Respecto a la otra enfermedad que acecha al país, el dengue, el Gobernador informó que hay “dos nuevos casos, los primeros autóctonos de la provincia, una noticia fea”, lamentó, al tiempo que instó a la sociedad a tomar medidas preventivas como el descacharreo en los hogares y el desmalezado de patios y espacios verdes.

Parte policial

Respecto al operativo de seguridad para asegurar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio, el primer mandatario informó que este jueves hubo 191 personas detenidas y 23 vehículos secuestrados.

También comentó que en Santa Rosa del Conlara se les tomó indagatoria a dos jóvenes, de apellido Corzo y Olguín, por violar la cuarentena. Asimismo, aportó el dato de que el fiscal de Estado, Eduardo Allende, resolvió ampliar la denuncia contra los responsables de la filial local del supermercado Carrefour luego de la detención de una de sus empleadas.

Recordemos que este miércoles fue detenida Zulma del Valle Valdez, jefa de piso en el local, ya que había regresado de un viaje en el exterior y se encontraba prestando servicios sin haber cumplido con la cuarentena obligatoria para ese tipo de casos. Según precisó esta noche Rodríguez Saá, la mujer declaró que fue obligada por sus superiores a acudir a su puesto de trabajo a sabiendas de que debía quedarse en su casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: