Preparan un hospital de campaña en la exfábrica Scac

Se sumará a los ya anunciados en Ave Fénix, ULP, La Pedrera y las residencias médicas de Merlo.

Entre las medidas que anunció esta semana el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, para contener la propagación del coronavirus, estuvo la de la creación y armado de cuatro centros de atención de pacientes leves, que estarán distribuidos en San Luis, La Punta, Villa Mercedes y Villa de Merlo. En forma paralela, están reacondicionando otros edificios como la exfábrica Scac, que estará disponible para un posible avance del virus.

Este viernes, luego de una reunión con el Comité de Crisis, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, comentó que los principales hospitales de campaña se armarán en el estadio Ave Fénix, la Universidad de La Punta (ULP), el parque La Pedrera y también utilizarán las residencias médicas de Villa de Merlo. «Estos servirán en una primera etapa de contingencia, pero trabajamos en otros espacios como la ex Scac y la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), que servirán de apoyo en caso de ser necesario», precisó.

El funcionario informó que estos edificios recibirán a los pacientes con síntomas leves, para que el sistema público de salud no colapse. Además, expresó que fue el mismo Gobernador quien anunció esta semana que los casos graves, que requieran de un respirador, irán al Hospital San Luis, al policlínico regional «Juan Domingo Perón» de Villa Mercedes y al hospital «Madre Catalina Rodríguez», de Merlo.

«Buscamos ampliar la red pública de salud para hacerle frente a la pandemia que hoy nos afecta», dijo Tomasevich, quien agregó que todas las dependencias de gobierno están atentas a las directivas del Comité de Crisis.

Destacó que también trabajan con el GAA San Luis (Ejército) y la V Brigada Aérea de Villa Reynolds y tienen un diálogo fluido con las distintas intendencias del interior de la provincia. “Se redireccionan y reasignan los espacios físicos para luego equiparlos. Aprovecharemos las donaciones que la gente quiere hacer”, añadió el ministro.

Fabricación de biombos

Tomasevich destacó que tanto en los talleres de Vialidad Provincial, el Ente Control de Rutas, como también en Villa Reynolds y en la UPrO producen biombos que servirán para separar las camas en los hospitales de campaña. Destacó que miden dos metros de ancho por dos metros de alto, son livianos y en el medio tienen una tela plástica que es de fácil lavado y desinfección.

“Producen en gran cantidad. Calculamos que la semana que viene cumplimos con todos los que se necesitarán para abastecer principalmente a los centros de atención leve”, aseguró Tomasevich. Y agregó que la principal intención es tener todos los espacios y recursos disponibles para hacerle frente al virus. «Velocidad de anticipación y rápida resolución es lo que hace falta para tomar medidas como lo hace San Luis», manifestó.

En Vialidad Provincial, el Ente Control de Rutas, la UPrO y Villa Reynolds fabrican biombos.

Resaltó que varias de ellas se tomaron como referencia a nivel nacional, por ejemplo, que los ciudadanos puedan circular según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, hizo hincapié en la necesidad que los puntanos se queden en sus hogares. «Sabemos que la cuarentena es la única manera de frenar el virus. Ayer se vio mucha gente que se volcó a las calles a cobrar, es entendible, pero falta concientización. No hay necesidad de que se desplace toda la familia. Hay que dimensionar la gravedad de la situación. Los recursos estarán disponibles para cualquier eventualidad, pero esperamos no necesitarlos», concluyó el funcionario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: