¿Puede colapsar internet por el aumento del uso durante el aislamiento?

El mayor uso residencial generó un aumento del tráfico de datos en la red, que podemos percibir día a día con momentos de lentitud. ¿Qué puede pasar con internet? ¿Qué se puede hacer?

 

La pandemia del coronavirus (COVID -19) agregó una inquietud adicional a nuestras vidas. ¿Puede colapsar internet por el aumento del uso mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio?

Internet no ha quedado exento de esta situación sin precedente que estamos viviendo a raíz de la pandemia del coronavirus en todo el mundo. El mayor uso residencial que está habiendo, para trabajar, conectarse, jugar, estudiar o incluso como modo de esparcimiento, ha generado un aumento del tráfico de datos en la red, que podemos percibir día a día con momentos de lentitud.

Un ejemplo de ello es lo que está ocurriendo con las plataformas o campus virtuales para acceder a clases online. Generalmente, no están configuradas para que miles de chicos accedan muy posiblemente al mismo tiempo, entonces colapsan. Si bien, la escuela probablemente pensó la plataforma para un número menor de alumnos, no hay que perder la calma. Esto se puede solucionar configurándolas para que puedan admitir más accesos, algo que se puede resolver en una cuestión de días.

Asimismo, las empresas proveedoras del servicio de internet han tenido que actuar y reaccionar ante esta nueva demanda para evitar esta saturación, analizando y controlando el tráfico más de lo que lo hacen normalmente, liberando más los equipos, y ampliando los enlaces internacionales. Aunque esto suene un poco incomprensible, una vez más, no se trata más que de un trabajo de configuración que se puede hacer en horas o días, e incluso de manera remota.

En esta misma línea, están colaborando los servicios de streaming, como por ejemplo Netflix, que anunció la reducción de la calidad de transmisión para aliviar el tráfico de datos que circulan por la red. Si bien no es uno de los servicios más usados durante la cuarentena, quienes se llevan el podio son las plataformas de video conferencia, WhatsApp, uso de las VPN (red privada Virtual) y las llamadas telefónicas con mayor duración.

Por eso, no hay que perder la calma y es momento también de colaborar. En estos días donde la incertidumbre es mucha, como para sumarle la idea del colapso de internet, es fundamental que como ciudadanos y usuarios de internet seamos conscientes del uso que hacemos de la red, y lo hagamos de manera responsable. ¿Cómo?

Consejos para aliviar el tráfico de datos en Internet:

  •  Enviar videos y fotos en la menor calidad posible.
  •  Evitar compartir videos en HD, en redes sociales o chats.
  •  Usar internet en determinados horarios y preferir los que tienen menos tráfico.
  •  Evitar permanecer en servicios de streaming todo el día y ajustar las configuraciones para mirar videos en menor calidad.
  •  Evitar descargar archivos que no vamos a utilizar en estos días.
  •  Usar internet lo justo y necesario. Cuantos más datos le demandemos a la red, más se va a colapsar.

En definitiva, se trata de usa la red de manera responsable.

* Perito Informático Forense, especialista en Seguridad – Socio del Estudio CySI de Informática Forense.

Ambito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: