El Gobernador abre una Asamblea Legislativa atípica

En el recinto solo estarán los presidentes de las dos cámaras y los jefes de los bloques de Diputados y Senadores.

La Asamblea Legislativa, que comenzará hoy a las 11 y marcará el comienzo de las sesiones ordinarias en las cámaras de Diputados y Senadores, también se verá afectada por la pandemia de coronavirus, ya que no tendrá la participación de todos los legisladores, ni el marco de público habitual para preservar la salud de los integrantes de los tres poderes del Estado. Igualmente la ceremonia se podrá seguir por internet, televisión y radio.

Quien trabajó hasta último momento para que se pueda desarrollar el acto oficial fue el propio vicegobernador Eduardo Mones Ruiz. Indicó que “esta será una asamblea atípica, pero igual era importante hacerla porque además hubo mucho consenso entre los distintos bloques, tanto de Diputados como de Senadores, para que se desarrolle con la presencia de las autoridades de ambas cámaras, los presidentes de cada uno de los bloques y el Gobernador”.

Mones Ruiz indicó que “todos los legisladores que deseen acudir deberán presenciar la asamblea desde sus despachos por televisión. De esta manera se dará lo que podríamos considerar un quórum virtual, mientras que el Gobernador declarará abierto el período de sesiones y se retirará, para que nadie esté expuesto y todo sea muy rápido, preservando las medidas del protocolo”. Y anticipó que luego “la Legislatura resolverá la forma en que se sesionará para continuar cumpliendo con el trabajo de ambas cámaras, pero para eso seguramente habrá que modificar el reglamento, porque vemos que otros poderes legislativos ya lo están haciendo”.

Según el presidente de la Cámara de Senadores “el acto se realizará en 10 o 12 minutos, ya que el Gobernador llegará como siempre hasta la Legislatura, dejará formalmente inaugurado el período de sesiones y enseguida se retirará sin dar el tradicional mensaje sobre la marcha del Estado para evitar cualquier inconveniente. Igualmente los legisladores presentes no serán más de doce, porque la idea es que se respete la distancia de al menos dos metros para evitar posibles contagios”.

Una tradición centenaria

La XXXIII Asamblea Legislativa que se realizará hoy es además el 144° período inaugural Legislativo desde que se constituyó ese poder. Y para llegar a esa organización, el 11 de noviembre de 1854 asumieron los primeros convencionales que tuvieron como misión dictar las leyes orgánicas. La primera Constitución fue sancionada el 18 de abril de 1855 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 6 de octubre de ese mismo año.

La Honorable Asamblea Provincial dictó el 11 de noviembre de 1855 la ley que reglamentó las elecciones de los diputados por los departamentos que luego conformaron el cuerpo legislativo. Esos trece representantes juraron ante la Honorable Asamblea y dieron por terminadas sus funciones el 20 de febrero de 1856, dando lugar a la instalación de la “Primera Sala Legislativa Constitucional”, presidida por Feliciano Barboza.

La primera Asamblea Legislativa luego de la recuperación de la democracia, en 1983, se realizó el 25 de mayo de 1984, pero en el antiguo edificio donde funcionaba la Cámara de Diputados y hoy alberga a la Casa de las Culturas (San Martín 383). Luego de la reforma de la Constitución provincial, durante 1987, se creó la figura del vicegobernador y con ella la aparición de los senadores por cada uno de los nueve departamentos. El otro cambio que produjo fue la fecha: a partir de la reforma quedó instaurado el 1º de abril como el día de apertura de sesiones ordinarias; que se concretó por primera vez ese día de 1988.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: