Estudiantes de la UNSL piden la liberación de datos móviles

Es una solicitud impulsada por la Federación Universitaria Argentina. Debido al aislamiento, exigen a las compañías telefónicas que no se cobre el ingreso a plataformas educativas.

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) solicitan a las compañías telefónicas la liberación de datos móviles para acceder en forma gratuita a las plataformas educativas y aulas virtuales, que utilizan debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio. El alumnado se suma al reclamo nacional que impulsó la Federación Universitaria Argentina (FUA).

La presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, Tatiana Escudero, explicó: “El pedido comienza desde la Federación Universitaria Argentina, que es la organización que engloba a todas las agrupaciones estudiantiles del país. Nosotros nos acoplamos desde la sede de San Luis porque vemos como una necesidad que las empresas liberen los datos móviles, ya que los estudiantes lo expresan; muchos dicen que solo tienen acceso a WhatsApp”.

“Queremos que se aplique en todo el país. Los docentes usan el recurso que les es más práctico, por eso pedimos la liberación de datos para todas las plataformas que utilizamos”, sostuvo.

El alumnado de la UNSL se sumó al reclamo nacional que impulsó la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Tatiana contó que realizaron un «twittazo», bajo el hashtag #EstudiemosTodxsConectadxs. “Ahora estamos juntando firmas de manera online para darle más fuerza al pedido nacional. No queremos que se logre en algunas provincias y en otras no”, expresó.

Yesica Ibarra Ríos, vicepresidenta de la Federación Universitaria San Luis (FUSL), añadió: “Mancomunamos esfuerzos con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). A través de este organismo, se mandó una nota al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para que interpele a las compañías de telefonía móvil y al Ente Nacional de Comunicación (Enacom) para que no se cobre del abono de los usuarios la entrada a las plataformas digitales para estudiar”.

“Hay muchísimos estudiantes que no tienen un acceso libre a internet. Tenemos suerte de estar en San Luis, donde hay conectividad en todos lados, pero hay gente que volvió a sus provincias o está en pensiones; quizás no está cerca de una plaza o una escuela con wifi libre”, manifestó Yesica.

“Queremos que se aplique en todo el país. Los docentes usan el recurso que les es más práctico, por eso pedimos la liberación de datos para todas las plataformas que utilizamos”, sostuvo Tatiana Escudero, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.

Hay páginas gubernamentales o creadas por las universidades para acceder a los materiales educativos, pero algunos docentes deciden utilizar páginas, como Google Classroom, porque las manejan mejor. “Tuvimos una respuesta contundente de la empresa Personal, que en todo el país liberó las páginas .edu.ar. Estamos en tratativas con Claro y Movistar. El problema es que en San Luis no se usan solo las webs que son .edu.ar. Contabilizamos más de 12 plataformas que se utilizan en las 8 facultades de la UNSL: es muchísimo. Por eso ampliamos el pedido para todas las páginas que usan los universitarios para acceder al material de estudio», comentó la vicepresidenta de la FUSL.

“Queremos que los alumnos respeten el aislamiento social, pero no queremos que pierdan el año. Las plataformas digitales están al alcance de todos pero tienen una restricción, porque hay chicos que no tienen internet o computadora. La mayoría tiene celular, pero sale carísimo el abono si se utiliza para estudiar”, dijo Ibarra Ríos.

“En la cursada normal se aplican políticas para estudiantes, les dan becas, beneficios, el boleto gratuito y residencias para quienes no pueden alquilar. Ahora necesitamos políticas de conectividad porque no todos tenemos los mismos privilegios”, opinó Escudero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: