Unas 200 personas recibieron apoyo psicológico virtual

El servicio de apoyo y contención psicológica para personas en cuarentena, que se realiza a través de videollamadas y fue implementado por el Gobierno de la Provincia y la Comisión de Emergencias y Catástrofes del Colegio de Psicólogos hace una semana, ya recibió 200 consultas. El 60 por ciento de las solicitudes fue hecho desde la ciudad capital y el resto, del interior de la provincia.

Paola Sepúlveda, licenciada en psicología e integrante de la comisión, manifestó que el servicio es para todas aquellas personas que se sientan sobrepasadas por el aislamiento social obligatorio, el cual se extendió hasta después de Semana Santa. Destacó que más de 250 profesionales de la salud se sumaron de manera voluntaria para dar atención en situación de crisis.

Precisó que las consultas más recurrentes son en relación a la angustia, ataques de pánico, miedo al encierro, a la muerte e incertidumbre de no saber qué pasará. “Lo primero que hacemos es bajar el malestar, pero hay personas que no logran calmarse y ahí les enseñamos técnicas de respiración y relajación. Luego, ellos cuentan cómo atraviesan esta situación”, dijo la especialista, quien agregó que tratan de normalizar las emociones y que entiendan que frente a este panorama es común que aparezcan esas sensaciones.

Sepúlveda detalló que por lo general las sesiones las requieren ciudadanos que están solos en sus hogares, lo que hace que se potencien las emociones. “Estos suelen estar pendientes de las redes sociales y de la televisión, pero muchas veces las noticias no son claras y es allí donde entra el pánico, por eso la insistencia del uso adecuado de las mismas”, dijo.

Y agregó que el consejo es que se informen por vías oficiales, como por ejemplo a través de la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o reportes oficiales.

El 60 por ciento de los llamados que recibieron fue de la ciudad capital y lugares aledaños, mientras que el resto son de Villa Mercedes, Merlo, La Toma, Concarán y El Trapiche. Además, en su mayoría son más mujeres que hombres, que tienen entre 30 y 50 años. “Aquellos casos que necesiten o tienen ya un tratamiento psicológico o psiquiátrico se los deriva al Hospital de Salud Mental o a otras áreas de salud”, señaló la profesional.

Explicó que la comunicación puede durar de 30 minutos hasta una hora y media. El horario de atención de los especialistas es de ocho de la mañana hasta la medianoche, aunque fuera de ese horario de igual modo se cargarán los datos.

Quien quiera solicitar un turno lo puede hacer a través de los teléfonos de la Autopista de la Información: 2664452000 y 2664452010. También vía correo electrónico a emergencias.psico.sanluis@gmail.com o mediante la página de Facebook Emergencia Psico San Luis.

Resaltó que le enviaron el protocolo a todos los profesionales y que son tres sesiones por persona, dos de primeros auxilios y una de seguimiento, para ver en el transcurso de los días cómo está el paciente. “Nos regimos por el Código de Ética donde los datos personales son confidenciales”, dijo Sepúlveda. Asimismo, comentó que el grupo de Psicólogas sin Fronteras es el que recepta los casos, para luego enviarlos a los referentes de cada comisión, las cuales se dividen por edades. También tienen especialistas que contienen a niños y adolescentes, siempre y cuando tengan la autorización de sus padres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: