Los cultos cristianos celebrarán la Semana Santa de manera virtual

Los rituales serán transmitidos a través de las redes sociales, sin la participación de los feligreses.

Ante la prohibición de realizar actos públicos por la pandemia del coronavirus, las celebraciones de Semana Santa serán de manera virtual, a través de internet. Así lo confirmaron los diferentes cultos, que transmitirán los ritos online para que los fieles adhieran a la festividad pese a la imposibilidad de salir de sus casas. Esta modalidad comenzó a emplearse en la mayoría de las instituciones y comunidades católicas desde la vigencia del aislamiento obligatorio.

La Iglesia Católica transmitirá los ritos en diferido, no solo los que acontezcan en la Catedral de San Luis, sino también los celebrados en las parroquias. «Les pedimos a los sacerdotes de las diócesis que, si tienen la posibilidad, graben las misas y después las suban a redes sociales. Todas las actividades van a ser completamente privadas, sin ingreso de ninguna persona», explicó el encargado de comunicación del Obispado de San Luis, Javier Aguiar.

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, con el que los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios. El calendario festivo seguirá el miércoles con la Misa Crismal de la que tradicionalmente participan todos los sacerdotes de la diócesis, convocatoria que no se concretará por la situación de emergencia sanitaria. El jueves será la Misa de la Cena del Señor, mientras que el sábado a la noche se realizará la conmemoración de la Resurección de Cristo. Finalmente, el domingo está prevista la Misa de Pascua. Todas las actividades serán oficiadas por el obispo Pedro Martínez, quien esta semana cumplió una cuarentena tras regresar de una estadía en la Santa Sede de Roma, Italia.

Los integrantes de la comunidad evangelista también usarán la tecnología para llegar a sus fieles. Mauricio Lucero, miembro de la Iglesia Betel, dijo que utilizará Facebook Live para transmitir en vivo y en directo las ceremonias religiosas. El miércoles y el domingo será a las 19:30, mientras que el viernes, a las 22:45.

Los judíos también celebrarán de manera online, al instar a su comunidad a compartir, a través de videollamadas, «Séder de Pésaj», el tradicional ritual que recuerda la liberación de la esclavitud de los judíos y su travesía de 40 años por el desierto. «La libertad es atribuida a Dios y eso es una marca muy profunda de memoria que se comparte en una mesa grande donde se juntan las familias con todos los parientes. En la cena se relata sintéticamente cómo fue el Éxodo liderado por Moisés, acompañado de oraciones y alimentos sin harina con levadura, que recuerda que al salir de Egipto los judíos no tuvieron tiempo de leudar el pan», indicó la presidenta de la comunidad israelita de San Luis, Saada Bentolila.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: