Cómo utilizar Classroom, la plataforma de clases online

Más de 120 mil alumnos ya tienen disponible la aplicación de Google en la que pueden realizar tareas y consultas.

La pandemia del coronavirus frenó casi todas las actividades a excepción de las consideradas «esenciales» y, en un esfuerzo para minimizar riesgos de contagio, las clases fueron suspendidas de manera presencial en todo el país. Para seguir garantizando el derecho a la educación, el Gobierno de la Provincia ahondó, entonces, en estrategias ya utilizadas y priorizó la enseñanza a través de la tecnología.

Así, lanzó la página aprendoigual.sanluis.edu.ar, en la que están los accesos a iniciativas educativas como la Biblioteca Pública Digital, Programadores 4.0, Telescopio Remoto, Booktubers 4.0 y la Maqueta Programable. Pero sin dudas lo más importante es el acceso a las aulas virtuales, a las que, según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ingresan 124.500 alumnos.

Guía para acceder a las aulas

Las aulas virtuales usan la plataforma de Google llamada Classroom, en la que los docentes pueden cargar prácticos y tareas, los alumnos pueden completarlas y enviarlas y a su vez se puede dejar material y realizar consultas.

Para acceder a Classroom es fundamental contar con una cuenta de correo específica. El Gobierno de la Provincia, a través de un convenio con Google, ya las generó, para alumnos y docentes de escuelas públicas, privadas, autogestionadas y generativas.

Para activarla, el alumno tiene que entrar al sitio web llamado cuentas.sanluis.edu.ar y colocar el número de documento. Allí obtendrá el nombre de usuario, que siempre tiene el dominio @sanluis.edu.ar, por ejemplo, juanperez@sanluis.edu.ar. La primera contraseña que tendrá el mail es el mismo número de documento, que el estudiante tiene que modificar posteriormente a una propia que él genere. Quienes olviden o bloqueen la contraseña deberán escribir un mail a mesadeayudaaui@ulp.edu.ar.

Con estos pasos realizados, el alumno ya puede ingresar a las aulas virtuales. Para entrar están las opciones de aprendoigual.sanluis.edu.ar, con el click en «Aulas virtuales», el sitio aulasvirtuales.sanluis.edu.ar o directamente classroom.google.com.

También pueden descargar la aplicación de la plataforma. Cuando el usuario entra a Classroom lo primero que ve son las distintas clases que cargan los profesores como Matemáticas, Ciencias Sociales y Geografía, por ejemplo. El alumno tiene que clickear en la que le interesa y ahí podrá realizar distintas tareas: publicar consultas, completar actividades y prácticos, adjuntar archivos PDF, videos e imágenes y tener recordatorios de entregas.

Hay una pestaña llamada «Trabajo de clase», en la que el docente carga actividades. Las tareas pueden trabajarse en conjunto y enviarse una vez finalizadas. También, el estudiante puede comunicarse con profesores y compañeros a través de la pestaña “Personas”.

Hay una serie de tutoriales del Gobierno de la Provincia que detallan cómo funcionan las clases online y otras actividades, en el canal de YouTube “Tutoriales San Luis – 4.0 «. Todo el sistema es gratuito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: