El Estado garantizó préstamos de bancos a pymes por $90.000 millones para pago de salarios

Son créditos con una tasa de 24% y con diferimiento de la primera cuota a los 90 días.

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, indicó que esta semana 46 bancos recurrieron a la entidad para realizar préstamos para pago de salarios para pymes por $90.000 millones.
«Casi 46 bancos vinieron a pedir su cuota para poder tener esta garantía. En la semana, suscribieron por 90.000 millones de pesos», afirmó De Mendiguren en declaraciones a radio Mitre.El tittular del BICE se refirió así a los créditos para las pymes con una tasa de 24% y con diferimiento de la primera cuota a los 90 días, anunciados el 30 de marzo para el pago de salarios para las pymes que se vieron afectadas por la cuarentena.

Estos créditos están garantizados en su totalidad para las empresas más chicas por el Fogar, que el BICE puso en marcha el último lunes.

Según explicó De Mendigurenl, «una pyme no tiene que venir al BICE porque nosotros no lo otorgamos (al crédito), sino que tiene que ir a su banco y pedírselo, y nosotros somos los que le vamos a garantizar a ese banco y le decimos que el crédito que le dio a esa pyme nosotros lo financiamos».

En la misma línea, repasó que «la pyme va a su banco, presenta su nómina salarial y el banco se lo tiene que dar y la garantía es nuestra. El banco no se puede negar, sino que lo único que puede pedir es una contragarantía, que tiene que ser un aval personal, pero no puede pedirle hipotecas, eso está claro. Esto ya está instrumentado y los bancos lo han aceptado».

Según el directivo, la línea de créditos corresponde a «la decisión política del presidente Alberto Fernández», la cual es «que se haga todo lo que haga falta para que primero se paguen los sueldos», ante esta situación.

«Es cierto que ante tamaña dificultad, siempre parece poco. Yo comprendo a las pymes y, el presidente también, la necesidad y la ansiedad de ir más rápido, pero indudablemente tenemos la decisión política», aseveró.

Por último, De Mendiguren sostuvo que «lo que sabe el Presidente es que nada se construye sobre un cementerio de empresas. Si nosotros no hacemos lo imposible para mantenerlas vivas, va a ser imposible la recuperación futura. No es que ayudamos a la pyme porque es débil, sino porque es el núcleo que permite la reactivación del tejido social».

Ambito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: