El Municipio de San Luis pone en marcha un plan de pavimentación y reforestación

Anunciaron que los trabajos alcanzarán a toda la ciudad en distintas etapas.

El secretario de Infraestructura de la Municipalidad de San Luis, Sergio Calderón, informó este lunes que ya está en marcha el Plan Integral Urbano, una propuesta que implica reforestación y obras viales que alcanzarán en distintas etapas a toda la ciudad. El funcionario explicó que los trabajos iniciaron en la zona del barrio Jardín San Luis y complejos aledaños y que implicará repavimentación, pavimentación, cordones cuneta, aceras, veredas con rampas de accesibilidad y la plantación y reemplazo de especies arbóreas, según la necesidad.

“Se relevó todo el territorio y conocemos todas las necesidades. Se ha dividido el ejido en sectores. Comenzamos en la zona 6. Se va a intervenir, además del barrio Jardín, el Faecap, el Cerros Azules, el Cáceres, el 70 Viviendas y sus alrededores. El plan implica un saneamiento, no solo con obras viales y privadas. Se va contemplar la contaminación visual que generan los cableados de energía eléctrica y señales débiles”, precisó Calderón.

Sobre las obras, adelantó que van a informar a los vecinos, oportunamente, para que resguarden los vehículos en los lugares donde usen las maquinarias. “Está pensado para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En cada sector vamos a estar aproximadamente tres meses”, comentó.

Además, dijo que en paralelo tienen en ejecución un plan de bacheo. “Atendemos los requerimientos que llegan al 147. En este momento tenemos tres cuadrillas en el 500 Viviendas Sur y otras dos en el centro”, especificó.

Otro punto destacado por Calderón es que para estas políticas se trabajó intensamente en la “puesta en funciones de las plantas de asfalto y hormigón, como así también en la recuperación del parque automotor vial”. Y resaltó: “Toda la obra se hará con recursos propios. Trabajaremos en dos turnos, mañana y tarde. Donde no haya pavimento se va a pavimentar y donde ya había, se va a repavimentar”, aseveró.

Forestación y remoción de especies

El funcionario indicó que tienen especialistas evaluando las especies arbóreas y que las tareas implicarán remover varias, como el caso de especímenes de paraíso, que están afectados por una peste. «En todas las vías principales tenemos relevamiento constante de la forestación, con informes de cada zona. Van a ir sacando árboles que por su ciclo ya estén haciendo peligrar la vida de las personas. Serán reemplazados con las especies adecuadas para cada sector. Hay algunas adecuadas para los corredores peatonales y vehiculares, y otras para parques”, explicó.

Por ejemplo, en calle Bolívar dijo que han detectado más de 20 árboles enfermos con una bacteria, que además están mal ubicados. “A medida que se vaya avanzando con la obra pública y vial se van a hacer los operativos con la Secretaría de Servicios Públicos, que siempre implica reforestación”, recalcó.

Sobre los árboles removidos frente al Banco Nación, Calderón indicó que, principalmente, fueron extraídos “por la seguridad de los vecinos”, ya que al ser evaluados en detalle se determinó que no estaban en buenas condiciones.

Explicó que el objetivo inicial fue hacer una poda correctiva y que en esos trabajos encontraron indicios preocupantes sobre el estado de los árboles, que ya habían dado una advertencia. El subsecretario de Infraestructura municipal, Facundo Suárez Amieva, agregó que el 2 de abril cayó una gran rama frente al cajero automático y que este fue uno de los motivos, junto a pedidos de los vecinos, para intervenir las especies.

“Los reclamos por las plantas de San Martín y Pringles tienen larga data. Los vecinos han venido reclamando por obstrucciones en los desagües pluviales de techos y alcantarillados, en la infraestructura de la red cloacal por raíces que impedían el normal escurrimiento. Además, detectamos caída de estructuras secundarias por el gran porte, que llegaba a los 10 metros. En los trabajos de apuntamiento se observó el daño que tenían en lo que refiere a la salud de las especies. La ordenanza que regula señala que por encima de todo está la preservación física y la salud de los ciudadanos, por lo que se decidió removerlo”, amplió Calderón. También mencionó el daño en carpeta asfáltica y veredas, que estaban ocasionando.

El funcionario indicó que en todos los casos se busca preservar las especies para la vida urbana, porque son esenciales, pero en el despunte se pudo dimensionar verdaderamente el estado.

(Fuente: Prensa Municipalidad de San Luis).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: