Preparan almuerzos solidarios para la comunidad trans

La cocina está a cargo de diez miembros de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentina.

Además del embate por la aguda crisis económica de los últimos años, los sectores de mayor vulnerabilidad social volvieron a sentir los efectos de la adversidad con la llegada de la pandemia de coronavirus. Entre los más desprotegidos están los integrantes de la comunidad trans puntana, que cuentan con la solidaridad y ayuda de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentina (Attta) filial San Luis, a través de la preparación de almuerzos diarios.

Todos los días y desde hace más de tres semanas, un grupo de diez mujeres trans cocina viandas en una vivienda ubicada sobre la avenida Italia de la capital. Son unas diez voluntarias que de forma cotidiana resignan tiempo personal para dedicarlo a que otras y otros puedan satisfacer la necesidad más básica de subsistencia: alimentarse.

«Nos juntamos en mi casa para hacer la comida y entregarla a las chicas que están en una situación de vulnerabilidad, principalmente a las que integran la comunidad de travestis y trans, pero también LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero). Nos turnamos en las tareas según la finalización de los números de documento, como estableció el Gobierno de la Provincia», dijo la coordinadora de Attta San Luis, María José Ochoa, quien agregó que a las viandas también las reparten en los barrios más carenciados de la ciudad, principalmente los que están en el oeste.

Aunque cuentan con la colaboración de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia, también reciben donaciones de alimentos no perecederos provistos por gente solidaria que se suma para ayudar a las poblaciones con mayor vulnerabilidad.

«Hay mucha demanda, son alrededor de treinta viandas todos los días porque hay compañeras que además son madres y tienen que alimentar a sus hijos. Somos el sector más vulnerable porque nos cuesta mucho conseguir trabajo, la mayoría no tiene ningún tipo de ingreso para subsistir porque son trabajadoras sexuales», indicó Ochoa.

Para las personas que deseen realizar aportes con alimentos no perecederos, la coordinadora de Attta San Luis señaló que pueden acercarse hasta su domicilio, ubicado en la avenida Italia 1788 (tras el cruce con Aristóbulo del Valle), o bien contactarse al 2665-116292 para coordinar la entrega.

Colecta en Villa Mercedes

En la segunda ciudad más grande de la provincia, otro grupo solidario también brinda asistencia a la comunidad Lgbttti+, a través de una colecta de alimentos, productos de higiene y dinero destinado a una veintena de mujeres trans. La ayuda se recibe en los barrios San Martín, centro y zona Estación. Para más información se puede llamar a los teléfonos 2657-585082 (Fernanda), 2657-681769/258443 (Sofía y Macarena) y 2657-394282 (Juana).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: