Una jueza de Niñez toma la causa por el asesinato en el barrio San Martín

El sospechoso de apuñalar a José Garro durante un robo tiene 16 años, según confirmaron este martes. Es imputable.

Este martes, casi un día después de que los efectivos del Departamento Homicidios detuvieran a un joven de 16 años como el principal sospechoso del asesinato de José Garro (un vecino del barrio San Martín, de 70 años), el juez Penal 2, Ariel Parrillis, se declaró incompetente en la causa, por lo que la investigación queda ahora en manos del Juzgado de Niñez y Adolescencia, a cargo de Daniela Benenatti.

La declaración de incompetencia del juez Parrillis obedece a la edad que tiene el sospechoso, quien es imputable.

“Tras recibir la causa y la constancia donde se acredita la remisión del acta de nacimiento de este joven, cuya fecha de nacimiento es en febrero de 2004, me declaré incompetente, porque no puedo intervenir en una causa contra un menor. Por ello, las actuaciones y el detenido quedan a disposición del Juzgado de Niñez», quien eventualmente instruirá el sumario, le imputará el delito y lo llamará a declaración indagatoria, explicó Parrillis en diálogo con El Diario.

“A partir de ahora, en el marco de la disposición del artículo 170 del Código Procesal Criminal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y de la ley que crea el Juzgado de Niñez, el joven ya queda enteramente a disposición del Juzgado de Niñez, que determinará la prosecución de la causa, siguiendo el régimen penal de menores”, añadió el magistrado.

Por ley, se reformuló la competencia de los juzgados y Familia y Menores al fuero de Familia exclusivamente. Y este es el que tiene competencia y debe intervenir en los delitos, contravenciones y/ o infracciones cuyos sujetos infractores sean niños, niñas y/o adolescentes hasta 18 años.

Un intruso en la casa

El panorama del joven aprehendido asoma sombrío. El lunes cerca de la siesta, cuando fue detenido a bordo de un taxi, en la zona oeste, los policías hallaron algunos objetos que habían sido sustraídos de la casa de la familia Garro. Uno es un bolso, en el que habría cargado algunos elementos antes de escapar. Según una fuente, entre lo denunciado como robado se cuenta un celular, anillos, una campera, un par de zapatillas y algo de dinero en efectivo.

Los pesquisas notaron que el adolescente tenía escoriaciones en los dedos. Según los investigadores podrían ser producto de un forcejeo. Se presume que la víctima y el agresor pujaron, y que en medio de esa acción, el anciano fue apuñalado mortalmente.

El accionar de la Policía para detener al sospechoso fue rápido: el asalto fue a la madrugada, cerca de las 6, y unas ocho horas después lograron localizar al sospechoso.

El arresto se apoyó en dos elementos vitales: el testimonio de Norma, la esposa de la víctima, quien vio al asesino y pudo hacer una suerte de identikit o caracterización de él, y las averiguaciones que hizo la Policía.

Los agentes establecieron que esa descripción era coincidente con los rasgos de un joven que ha vivido en la zona y ha tenido vinculación con delitos. Cuando a la viuda le mostraron una foto del menor, ella no dudó. “¡Es él…!”, expresó.

José fue atacado en la madrugada del lunes, cuando dormía junto a su esposa. Al escuchar ruidos en su vivienda, se levantaron y descubrieron que un ladrón había ingresado.

Al parecer, José intentó proteger a su esposa y a su hogar, pero el asaltante se trabó en lucha con él y lo hirió con un cuchillo.

En la autopsia detectaron tres lesiones superficiales en el abdomen. Además, presentaba una herida “a la altura de la tetilla izquierda, de abajo hacia arriba, de 16 centímetros de profundidad, que le produjo un corte en la arteria aorta”, según indica el informe de la autopsia realizada por la médica forense Marcela Gómez. Esa lesión le generó un shock hipovolémico irreversible (una hemorragia), y fue la que le causó la muerte.

El hombre quedó tendido en el piso. A su lado estaba su esposa, quien también intentó defenderlo. Ella quedó con hematomas y algunos cortes en las extremidades, pero no fueron graves.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: