Coronavirus: la ULP fabrica máscaras protectoras para el personal sanitario de San Luis

Ya entregó 60 de las 500 que tiene planeadas hacer en el Laboratorio de Impresión 3D para asistir al Ministerio de Salud.

La Universidad de La Punta (ULP) puso en marcha su tecnología para asistir al Gobierno de San Luis en la lucha que busca prevenir la expansión de coronavirus. Y en este caso, la Secretaría de Extensión se comprometió con el Ministerio de Salud a fabricar 500 máscaras protectoras aislantes destinadas al personal sanitario sanluiseño. Este miércoles entregaron 60 y la semana próxima suministrarán otra partida, hasta alcanzar el total. “En esta primera etapa nos comprometimos a hacer 500, de acuerdo al material que tenemos disponible actualmente. Pero no descartamos fabricar más, si conseguimos suministros”, detalló la secretaria de Extensión de la ULP, Susana Torres.

Las máscaras son fabricadas con cuatro máquinas del Laboratorio de Impresión 3D de la universidad. El modelo elegido es una versión de código abierto Prusa RC3, que fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud, aunque presenta “algunas modificaciones realizadas por nuestros diseñadoras para que sean más seguras”, de acuerdo a lo informado por Torres. Cada una tiene un protector facial hecho con plástico PLA y un escudo de acetato. La máscara cubre toda la cara, protege los ojos y bloquea la propagación de gérmenes. Los trabajadores de la Salud deben usarlas sobre el barbijo quirúrgico.

“La Universidad de la Punta puede asistir en este caso al Ministerio de Salud porque el Gobierno se encargó de tener personal capacitado en las nuevas tecnologías. La fuerte inversión realizada (por el Ejecutivo) en infraestructura y la formación en nuevas tecnologías nos posibilita hoy dar soluciones a los problemas que tiene la sociedad”, destacó la titular de la Secretaría de Extensión, en clara alusión al trabajo en equipo que la Provincia aplica para batallar contra el virus.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: