Cumplir el sueño de recibirse a pesar de la pandemia del coronavirus

Siete estudiantes del IFDC Villa Mercedes rindieron el último examen de sus carreras y se recibieron mediante la modalidad virtual, superando de esta manera los obstáculos por la pandemia mundial.

El Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) Villa Mercedes -dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia- sumó siete nuevos egresados con la particularidad de que todos rindieron su última materia a través de la modalidad virtual, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19.

Cabe mencionar que ante esta situación de aislamiento, el Gobierno de San Luis ha puesto a disposición de todo el sistema educativo provincial diversos medios -como por ejemplo la infraestructura en cuanto a la conectividad-, con la finalidad de garantizar la educación y darle continuidad al progreso y crecimiento de alumnas y alumnos de diferentes edades en todo el territorio puntano.

Los egresados del IFDC Villa Mercedes son Yolanda Balcaza, Anahí Agüero y Romina Urtizberea (Profesorado de Educación Primaria); Grisel Orozco y Cecilia Estrada (Profesorado de Educación Secundaria en Matemática); Josué Leonel Costa (Profesorado de Música) y Javier Alturria (Tecnicatura Superior en Tecnologías Industriales).

Yolanda Balcaza -una de las alumnas que se recibió y representante de los estudiantes del IFDC Villa Mercedes- se refirió a esta singular forma de lograr el título: “Sabíamos que nos tocaba vivir esta situación y además se nos brindaban las posibilidades para seguir progresando. Era la última materia y significaba concretar lo que veníamos haciendo durante muchos años”.

Y agregó: “Pude rendir a través de este formato virtual, con un examen oral. Yo soy mamá soltera y al momento de rendir me acompañaron mis hijos. Internet anduvo muy bien y cuando terminó el examen me dijeron las palabras más gratificantes que puede escuchar un estudiante que se recibe en la formación docente: ‘felicitaciones, colega’”.

Yolanda contó que en ese momento la emoción la invadió y celebró el logro junto a sus hijos. “Estoy muy feliz, pudimos conseguir el objetivo y no tuvimos que seguir esperando para rendir nuestro final. Se logró por la buena predisposición y gracias a las nuevas herramientas que trabajamos en nuestra formación”, comentó.

Por último, sostuvo: “Esto también sirve para implementar el día de mañana como docente, porque durante mi formación me prepararon para esto. Agradezco al Ministerio de Educación por incentivar a utilizar las nuevas herramientas y el uso de internet, y así progresar en la formación, porque esta modalidad se está utilizando en todos los niveles y de esa manera salimos beneficiados todos”.

Por su parte, Grisel Orozco -egresada del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática-, afirmó: “Cumplí un sueño que inicié hace cinco años. Fue un gran esfuerzo por parte mía y de mi familia. Aprendí de mis compañeros, de mis profesores y, durante el periodo de práctica, también de mis alumnos. Eso lo llevo guardado en mi corazón y mis recuerdos para siempre. Haberme recibido es el corolario de estos cinco años de estudio y mucho esfuerzo”.

“Rendir la última materia en este contexto no es lo habitual, pero lo importante es que llegué al objetivo. Además recibí infinidades de muestras de apoyo de mi familia, compañeros, amigos y profesores. Fue muy positivo haber tenido la posibilidad de rendir en estas condiciones, y eso lo valoro muchísimo y lo agradezco al IFDC Villa Mercedes y a los docentes”, añadió Grisel.

Finalmente, indicó: “Espero que esto pase rápido para empezar a concretar otra parte de mi vida y poner en práctica todo lo que aprendí, incorporándome al sistema educativo como miembro comprometido, siempre reconociendo la importancia que tiene la educación en las personas. La tenacidad y la resiliencia son fundamentales para llegar a los logros que uno se propone”.

En tanto, desde el IFDC Villa Mercedes afirmaron: “En este contexto surgió la necesidad de dar clases y tomar exámenes en la virtualidad total. La novedad nos atraviesa y con mucho esfuerzo de todos los actores institucionales estamos concretando el derecho a la educación de quienes eligieron la profesión docente y la de técnicos”.

Asimismo, indicaron: “Además del esfuerzo, el trabajo docente también tiene sus gratificaciones porque han podido graduarse estudiantes que apostaron a sus proyectos profesionales y se sumaron a este enorme desafío. Son los primeros alumnos que egresan haciendo sus últimos pasos en la virtualidad total, acompañados por sus profesores, quienes garantizaron las condiciones para hacer posible esta instancia de evaluación a distancia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: