Larreta ordenó un recorte salarial de 25% para funcionarios, jueces y legisladores de la Ciudad

Lo anunció Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa. Será durante tres meses y rige para el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

El Gobierno de la Ciudad anunció un paquete de medidas destinadas a fortalecer las «áreas críticas» en medio de la pandemia por el coronavirus, y que incluyen aportes voluntarios de los funcionarios, financiamiento, Ley de Emergencia Económica y recursos humanos, entre otros pilares.

“Desde el Ejecutivo, que es nuestro lugar, vamos a hacer un aporte voluntario del 25% de nuestros sueldos por tres meses. En esta misma línea trabajan la Legislatura porteña y el Poder Judicial de la Ciudad”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Además, anunció que quedan congeladas las incorporaciones de nuevos empleos y la paralización del «ambicioso» plan de obras que tuvo la Ciudad para atender las situaciones especificas vinculadas a la pandemia.

El plan que se oficializó esta mañana está integrado por varias medidas y apunta a «incrementar y reorientar recursos a las áreas críticas como Salud y Desarrollo Humano y Hábitat, afectadas a la lucha contra la pandemia» además de «enfrentar y mitigar la fuerte caída de la recaudación (estimada en $ 40.000 millones), debido a la baja en la actividad económica«.

La idea central es «dotar a través de la aprobación de la Ley de Emergencia Económica al Poder Ejecutivo de la Ciudad de una mayor flexibilidad para la reasignación de partidas presupuestarias desde áreas no esenciales hacia sectores prioritarios como Salud y Desarrollo Humano y Hábitat».

En ese sentido, el gobierno de Rodríguez Larreta destacó en este plan «dos leyes ya aprobadas: la autorización para solicitar un préstamo por hasta 150 millones de dólares» a organismos multilaterales de crédito «y la ampliación del bono a proveedores por otros 9.000 millones, ambas en el marco de la emergencia sanitaria».

También se suspenderá «todo gasto, programa o acción que no sea crítica ni indispensable en el marco de la lucha contra la pandemia», en lo que se incluyen «obras varias en subtes y metrobuses, remodelación de comisarías, obras en el Parque de la Innovación, las barreras del Paseo del Bajo, nuevas ciclovías, nueva sede de la Comuna 9 y las obras en Centro De Transbordo de Barracas de Belgrano, entre otras».

El plan incluye los recursos humanos, por lo que se procederá al «congelamiento de la planta de personal» y de «las estructuras de autoridades superiores», al tiempo que buscará un «fortalecimiento del personal sanitario».

La gestión de Rodríguez Larreta apunta, por otro lado, a profundizar las «medidas de Transparencia», por lo que se «establecerá un nuevo proceso de coordinación y seguimiento de todas las compras para la pandemia a cargo del Ministerio de Hacienda».

En quinto punto del plan se refiere a un «aporte voluntario de representantes de los tres Poderes del Estado«, que en el caso del Poder Ejecutivo será del 25% de los salarios por tres meses, a partir del mes de mayo.

Los representantes del Consejo de la Magistratura, Tribunal Superior de Justicia y los Ministerios Públicos Fiscal, Tutelar y de la Defensa impulsarán un proyecto para establecer un ajuste igual en el Poder Judicial.

En cuanto a la decisión, Francisco Quintana, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, sostuvo: “Los argentinos están haciendo un esfuerzo enorme en todo sentido para cumplir con esta cuarentena. Hay mucha gente muy golpeada desde lo económico” y agregó: “Los funcionarios tenemos una responsabilidad con respecto a la sociedad que va más allá de cumplir con nuestros roles. Y especialmente en momentos críticos como este. Desde los tres poderes de la Ciudad, creímos que teníamos que acompañar ese esfuerzo”.

Por su parte, en la Legislatura porteña, los bloques que integran Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, Consenso Federal y GEN acordaron constituir un programa de aportes salariales voluntarios.

Ambito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: