Proyectan que la inflación volverá a acelerarse pero contenida por la pandemia

El último informe de la consultora económica arrojó proyecciones que se ubican levemente por debajo del 53,8% de 2019, orillando el 50% en 2020.

Según un último informe de la consultora económica Ecolatina, el parate ocasionado por el aislamiento social preventivo y obligatorio encendió dos motores inflacionarios: emisión y brecha cambiaria. Sin embargo, consideró que al mismo tiempo dos de los principales drivers de la suba de precios se atenuaron con la crisis (regulados y costo laboral). Por lo tanto, la inflación probablemente se acelerará cuando la economía se normalice, aunque advierten que los riesgos de una hiperinflación son bajos.

Para Ecolatina, las proyecciones se ubican levemente por debajo del 53,8% de 2019, orillando el 50% en 2020. “En un escenario de precios regulados controlados, presiones salariales acotadas y un mercado cambiario oficial que podrá tensionarse, pero no se vería desbordado (gracias a un stock de Reservas netas superior a u$s 10.000 millones, a un elevado superávit externo y al cepo cambiario), los riesgos de una disparada de hiperinflacionaria son bajos”, argumentaron.

Asimismo, las actualizaciones salariales quedarán muy rezagadas en este marco de cuarentena y destrucción de puestos de trabajo. Por un lado, porque las paritarias más relevantes se deberían haber llevado a cabo a partir de marzo, algo que por obvias razones no está sucediendo. En consecuencia, los aumentos llegarán más tarde que todos los años. Además, en la búsqueda por evitar grandes pérdidas de puestos de trabajo, varios gremios están reduciendo sus pretensiones salariales o directamente negociando estabilidad de empleo a cambio de reducción de salarios.

Ambito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: