El Centro Oncológico hizo más de 4 mil tratamientos en un año

La creación de esta clínica evita que puntanas y puntanos tengan que viajar a otras provincias en busca de una cura.

El Centro Oncológico Integral brindó más de cuatro mil tratamientos en su primer año de funcionamiento, en el que ofreció un servicio interdisciplinario completo, y gracias a su trabajo diario, los y las pacientes no tienen que irse a otras provincias para combatir su enfermedad.

“Hemos hecho más de 4.000 tratamientos, atendimos unas 25.000 consultas anuales, 350 internaciones y tenemos 2700 pacientes actualmente en tratamiento. Estamos agradecidos por la confianza que nos aportan día a día”, expresó la directora del Centro Oncológico Integral, Romina Brombin.

“También estamos orgullosos porque hemos tenido una repercusión importante en las sociedades científicas y porque los colegas confían en nosotros, nos derivan pacientes y han visto de qué manera estamos trabajando, lo cual nos hace sentir muy orgullosos del trabajo que estamos realizando”, dijo, con una sonrisa inmensa, la directora.

Anteriormente, los y las pacientes oncológicos puntanos tenían que recurrir a centros médicos de otras provincias, y de esa manera gastaban recursos y energía. “Hemos aumentado ese número de pacientes más del 15%. Dentro de lo que teníamos como habitual, tenemos un incremento importante de pacientes que estaban tratándose en otro lugar”, contó Brombin.

“Todos los pacientes no mutualizados tenían que tratarse en otras provincias porque no había un acelerador lineal acá. Hoy todos estos pacientes se tratan en San Luis. El tratamiento de radioterapia se hace en el Hospital San Luis”, dijo Brombin. Explicó que con el acelerador lineal se hace un tratamiento para tumores a nivel localizado, de manera preventiva, para evitar que vuelva o si el tumor ya está localizado va a ayudar a combatirlo conjuntamente con otro tratamiento.

“En el Centro Oncológico realizamos el tratamiento sistémico de quimioterapia, o sea el que llega a todo el cuerpo; puede ser quimioterapia, inmunoterapia o tratamientos hormonales. Además, brindamos contención con otras disciplinas como psicología, kinesiología, trabajo social, cuidados paliativos, hemoterapia y hematología. Incorporamos muchos profesionales y disciplinas a lo largo del año”, mencionó. La directora dijo que inicialmente eran 40 profesionales y ahora hay 104. “Hemos crecido de manera significativa, estamos contentos, es algo para celebrar”, señaló Brombin.

“La oncología cuenta con varios pilares para su tratamiento, uno es el oncológico propiamente dicho, lo que nosotros hacemos acá. Después tenemos lo que es cirugía, radioterapia y toda la parte molecular que también necesitamos para su análisis. Y en esto son tan importantes como nosotros el Hospital San Luis, el de Merlo, la Maternidad Teresita Baigorria, el hospital de Villa Mercedes y el Laboratorio de Salud Pública ‘Dr. Dalmiro Pérez Laborda’”, comentó la directora.

Soporte de otras disciplinas

“Creo que la oncología es un trabajo en equipo. Trabajamos con los cirujanos del Hospital San Luis, de la maternidad, de Merlo y con todas las otras disciplinas que nos hacen el soporte para trabajar de una manera segura, concreta, científica y profesional. Asistimos a los médicos del interior que nos piden interconsulta y lo hacemos mediante telemedicina”, mencionó.

“Estamos agradecidos porque realmente nos sentimos cómodos en este lugar, todo el grupo de profesionales lo sentimos así”, dijo la directora.

“En este primer año del Centro Oncológico Integral sentimos mucha emoción. Destacamos los agradecimientos que recibe por parte de los pacientes y familiares todo el personal por la atención brindada. Hay mucha dedicación y amor de este gran equipo. Muchas gracias a todos ellos”, expresó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.

El Centro Oncológico Integral comparte su aniversario con el Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda”. “Allí funciona el servicio de VIH y el laboratorio donde se realizan estudios por distintas patologías, y hoy, después de la descentralización del ‘Malbrán’, los estudios de la COVID-19”, explicó la ministra.

Algunas cifras

25 mil: son las consultas brindadas en el centro

2.700: son los pacientes que están actualmente en tratamiento

350: la cifra de internaciones

15%: es el porcentaje de pacientes que dejó de tratarse en otras provincias y eligió San Luis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: