Alerta por los contagios de COVID-19 en las cárceles

En la cárcel de Devoto hay 13 detenidos infectados y en la Unidad 1 de Corrientes se registran 23 . Los agentes del SPF con COVID-19 ascienden a 40.

En coincidencia con el aumento de los contagios diarios de coronavirus empiezan a registrarse casos positivos de COVID-19 en algunas cárceles, que son uno de los principales focos de atención en plena pandemia. Muchas de las unidades penales del país están con sobrepoblación y hacinadas por lo que resulta muy difícil respetar el distanciamiento social que recomiendan los especialistas. De allí, las alarmas que enciende el ingreso del virus en las penitenciarías. Este miércoles, dos establecimientos penitenciarios sumaban en total 36 casos positivos: la cárcel de Devoto (13) y la Unidad N° 1 de Corrientes (23). A esto se suma que hay 40 agentes del servicio penitenciario federal (SPF) infectados, según cifras oficiales.

Devoto y la Unidad Penal Nº 1 de Corrientes nuclean hoy, según los registros, casi la totalidad de los infectados en cárceles. Pero no fueron los únicos casos. De acuerdo a un relevamiento del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura que se conoció este miércoles, entre el 18 de marzo y el 19 de mayo hubo 43 casos positivos en unidades penitenciarias (Capital Federal, Corrientes y Buenos Aires) y 6 en una comisaría de Chaco.

La cifra puede ser considerada baja por la cantidad de medidas preventivas que se tomaron, quizás, justo a tiempo. Pero el ingreso del virus a estos centros penitenciarios es un llamado de atención con respecto a lo que viene.

Devoto y la U.1 de Corrientes

De acuerdo a los registros oficiales, en la unidad penal de Devoto hay 13 presos infectados con COVID-19. Esta unidad penal estuvo en el centro de la atención mediática luego de un reclamo violento de los internos en el marco de la pandemia.

Tras la detección, los contagiados fueron trasladados al Hospital Penitenciario Central de Devoto (está dentro de la unidad) y a la unidad 21 que funciona en el Hospital Muñiz. Según pudo saber El Destape, los contagiados evolucionan favorablemente. Algunos de ellos, incluso, son asintomáticos. 

Por su parte, en la provincia de Corrientes se encuentra la cárcel con mayor cantidad de infectados por coronavirus de la que se tiene registro hasta el momento en el país: la Unidad Penitenciaria Nº1, donde hay 23 detenidos positivos (eran 24 pero un interno ya fue dado de alta). En esa cárcel se concentra el 30% de los infectados de la provincia (Corrientes suma en total 78 casos y ninguna muerte).

Todos los contagiados pertenecen a un pabellón, el 11, que tiene 80 internos. “Están haciendo su aislamiento, separados del resto”, explicó a El Destape la jueza de ejecución penal María Teresa Zacarías. “Todos están bien”, añadió. Diecinueve de ellos ya llevan diez días de aislamiento en una zona que estaba destinada a talleres. Mientras que cuatro fueron enviados a otra dependencia del servicio penitenciario local.

“El resto del pabellón está siendo testeado en los períodos que indica el Comité de Crisis del ministerio de Salud”, afirmó la magistrada. Hasta el momento no hubo registros de nuevos contagios.

Esta unidad penal, a diferencia de Devoto, depende del servicio penitenciario provincial. Y solo aloja presos condenados que cometieron delitos graves. Es la más grande de Corrientes y tiene una importante sobrepoblación. En la actualidad tiene capacidad para unas 350 personas privadas de la libertad pero aloja alrededor de 540 internos.

El Destape

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: