Las escuelas puntanas ya tienen sus guardias mínimas

Es para realizar una evaluación edilicia y completar tareas administrativas. El ministro de Educación dijo que esta apertura no implica el inicio de clases.

En distintos puntos del territorio puntano las escuelas volvieron a abrir sus puertas, en medio de la cuarentena, pero exclusivamente con una guardia mínima cuya función es realizar una evaluación edilicia de cada establecimiento y concretar algunas tareas administrativas. El ministro de Educación de San Luis, Andrés Dermechkoff,  reiteró que este paso no implica la vuelta a las aulas de los estudiantes y los docentes.

El titular de la cartera educativa, en conversación con El Diario de la República, dijo que el personal afectado a estas guardias en cada colegio ronda entre 5 y 7 personas, según lo disponga el titular de cada centro educativo. Igualmente aclaró que en ningún caso puede superar los 10.

 

 

En referencia a la elección de quienes desde este martes concurren a las escuelas, Dermechkoff dijo: “La convocatoria la realiza cada director según las necesidades del establecimiento; pueden ser administrativos o docentes, además de la gente de maestranza”.

Las guardias mínimas deben organizarse según la terminación del número de DNI, hasta que las autoridades educativas tramiten el permiso de circulación.

Dermechkoff dijo que además de poner en orden los edificios, el personal realiza algunas tareas administrativas como la entrega de certificados escolares.

Además la próxima semana proyectan que aquellos alumnos que el año pasado  egresaron, comiencen a rendir las previas que les quedaron. “Quienes no puedan hacerlo virtualmente podrán hacerlo presencialmente, siempre respetando todas las normas sanitarias y de aislamiento social”, señaló.    

En referencia al personal docente y de maestranza que pertenecen a  grupos de riesgo, el ministro dijo que Educación trabaja en conjunto con el ministerio de Hacienda para la elaboración de una declaración jurada.

“Se pondrá a disposición un link, para acceder a este documento. Esto nos permitirá saber la cantidad  de gente que está dentro de este grupo de riesgo”, dijo Dermechkoff y agregó que también será una herramienta fundamental para conocer con cuanto personal disponen cuando se vuelva gradualmente a clases.

El ministro volvió a remarcar: “En los establecimientos se mantiene solo la guardia mínima. De ninguna  manera vuelven los docentes y los estudiantes a las aulas”.

 


Por ahora las aulas de las escuelas permanecerán vacías. Foto: Martín Gómez.  

 

En las escuelas

En una recorrida que realizó El Diario por varios establecimientos educativos, en el Colegio San Gabriel su director, Daniel Decena, comentó que este martes asistió la mitad del personal administrativo y ordenanzas. Dijo que los docentes del  nivel primario y secundario preparan las mesas para evaluación en la primera semana de junio, que serán presenciales.

“Ver a la escuela así es una tristeza, no tiene sentido el edificio si los chicos no están adentro”, explicó. También aclaró que se respetarán las indicaciones del Comité de Crisis. “Es importante el distanciamiento, la higiene y uso del barbijo, así empezaremos con los exámenes”, dijo Decena.

Carlos Urteaga, director de la escuela Nicolás Antonio de San Luis, dijo que las evaluaciones en ese establecimiento serán virtuales y que los alumnos no deberán asistir.

El referente de la Escuela Bellas Artes en el Puente Blanco, coincidió con su par del San Gabriel al resaltar “que la virtualidad hace que se enfríe el diálogo con los alumnos”, aunque agregó que “es una herramienta para trabajar”.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: