Los gimnasios presentaron un protocolo para volver a trabaja

Los dueños aseguraron que atraviesan una crisis que empuja a algunos a vender sus elementos y cerrar.

Más de cincuenta dueños de gimnasios de toda la provincia se organizaron por WhatsApp para evaluar los problemas por los que transitan a causa del aislamiento social obligatorio debido a la pandemia de la COVID-19. En una reunión virtual, los entrenadores redactaron un protocolo para adecuarse a los requerimientos sanitarios que la actual coyuntura amerita y, así, lograr que los habiliten para volver a trabajar.

El Comité de Crisis especificó que todavía no están dadas las condiciones para la apertura de los gimnasios. Pero, por el momento, sí se pueden dar clases en los domicilios privados, tanto de los profesores como de los alumnos, con un máximo de cinco personas, incluido el entrenador. Sin embargo, muchos de los dueños manifestaron que la situación económica es insostenible, sobre todo para quienes alquilan el espacio. Algunos ya cerraron sus puertas y ofrecen a la venta, entre los colegas, su equipamiento.

Alberto Guardia es dueño de «Dynamic Gym SL» y uno de los miembros del grupo autoconvocado de gimnasios de San Luis. Comentó que son más de 50 los establecimientos que participan y de distintos lugares de la provincia como Justo Daract, Villa Mercedes, Concarán, Naschel, Merlo, Juana Koslay, La Punta y San Luis. “Con base en las experiencias de otras provincias confeccionamos un protocolo que consta de 11 puntos. Entre las medidas de prevención que establecimos está el distanciamiento de dos metros cuadrados por personas y, según el tamaño del lugar, la cantidad de gente que entre”, explicó.

El documento, que fue enviado al Comité de Crisis de la provincia, expresa que quedan prohibidas las actividades de contacto como el combate. Por ejemplo, donde se dicten artes marciales únicamente se podrá realizar la parte de “formas-kata”, técnicas y prácticas individuales.

Además, proponen un horario comercial de 8 a 23, de lunes a sábados y respetando la terminación del DNI de los clientes. Otro requisito será llenar una declaración jurada y deslinde de responsabilidad civil sobre su historial médico, que lo habilite a entrenar para descartar que sea persona de riesgo para la COVID-19 y otras enfermedades. También solicitan descargar la app de Vigilancia Epidemiológica 4.0 del Gobierno y enviar una captura del test realizado.

 

Habilitaciones y fases

El jefe del Programa Innovación Tecnológica de la Producción, Nasim Inayati, manifestó que “el Comité de Crisis está en permanente contacto con los centros deportivos, con las asociaciones y federaciones, analizando la situación y trabajando en los protocolos. Actualmente no se han dado las condiciones necesarias para habilitar este tipo de actividad —en referencia a los gimnasios— pero trabajamos en el protocolo para retomar otras prácticas cuando se den las condiciones, y el estatus sanitario de la provincia lo permita”.

Por el momento habilitaron actividades correspondientes a la fase 1 y 2, que son las de bajo riesgo y riesgo moderado. El jefe del Subprograma de Deporte Federado, Martín Arnó, aseguró que reciben protocolos de todas las disciplinas. “Tenemos más de ochenta, aunque muchos son del mismo deporte, pero de distintos clubes. Les pedimos a las federaciones que se organicen para hacer uno solo, por ejemplo, que la Federación de Vóley envíe el de esa disciplina en acuerdo con los clubes”, aclaró y puso a disposición el correo para hacer llegar el documento: protocolo.sanluisdeporte@gmail.com.

“Del mismo modo, esta semana no va a haber anuncios de deportes, sino recién el próximo viernes. Luego de habilitar la fase 2, el Comité de Crisis decidió esperar 14 días para ver la evolución sanitaria y, si está todo bien, se va a evaluar la fase 3 y qué deportes y actividades se podrán hacer, cosa que aún no sabemos”, señaló.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: