María José Zanglá: “La comunidad de San Luis ha tenido un gran compromiso al contener y hacerse cargo de las normativas implementadas por Nación y Provincia”

La presidenta del Comité de Crisis realizó un balance del periodo que incluyó el aislamiento y distanciamiento social, se valora el compromiso de cada uno de los sanluiseños, pero se llama a  reforzar los cuidados para mantener el estatus sanitario que tiene la provincia.

El 19 de marzo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, establecía mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 297/20, el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, popularmente nombrado como cuarentena, a causa de la pandemia del coronavirus. A 90 días de haber comenzado esta etapa histórica para el país, la presidente del Comité de Crisis provincial, María José Zanglá, valoró que “la comunidad de San Luis ha tenido un gran compromiso en contener y hacerse cargo de las normativas implementada por la Nación y la Provincia”.

Al inicio de la cuarentena, San Luis llegó a ocupar el tercer lugar de jurisdicciones por la cantidad de casos, y “en este momento estamos en el puesto 18º”, afirmó Zanglá, quien además explicó que la provincia tuvo 10 casos positivos de COVID-19, los cuales ya están todos dados de alta.

“Hace más de 60 días que no tenemos casos positivos”, destacó la funcionaria, quien adjudicó este logro al compromiso de la población y al esfuerzo del Gobierno puntano para mantener el estatus sanitario de la provincia.

Zanglá comentó que los recientes positivos de COVID-19 en Córdoba, La Pampa y Mendoza mantienen en alerta al Comité de Crisis, que a su vez realiza la vigilancia e investigación epidemiológica de todos los casos en zonas aledañas para que San Luis mantenga su estatus.

La doctora también reveló que esta etapa de distanciamiento social, a la cual ingresó la provincia por su condición epidemiológica, es “muy difícil”, pero “hay que mantenerla”. “Hemos logrado muchísimo y no tenemos que relajarnos. No pasó, estamos en plena pandemia”, sentenció.

Definición de caso sospechoso

La presidenta del Comité de Crisis explicó que la definición de caso sospechoso es determinada por el Ministerio de Salud de la Nación y que San Luis lo adapta a su realidad: “Nunca es menos, siempre es más de lo que pide la Nación”, señaló.

Los 4 criterios para determinar a un paciente como sospechosos es:

– Toda persona que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia / disgeusia de reciente aparición sin otra etiología) y que en los últimos 14 día haya viajado fuera del país o de la provincia, o se trate de personal de salud, residente o trabajador de instituciones cerradas, personal esencial, habitantes de barrios populares, pueblos originarios/comunidades cerradas, y transportistas (choferes de camión u otro tipo de transportes).

– Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG), o pacientes con dos o más síntomas (fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia / disgeusia de reciente aparición sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que tenga requerimiento de internación, independientemente del nexo epidemiológico.

 Contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19, que presenten uno o más de los siguientes síntomas: fiebre (37,5°C o mas), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia de reciente aparición.

– Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.

Los casos sospechosos son derivados a los hospitales “Madre Catalina” de Merlo, “Presidente Perón” y “La Pedrera” de Villa Mercedes, y “San Luis” de la capital provincial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: