Rigen nuevas medidas por la cuarentena: los cambios en permisos, transporte y running

Los exceptuados son quienes deberán gestionar su permiso de circulación nuevamente. El personal esencial sigue con el mismo.

Los trabajadores esenciales podrán seguir utilizando el transporte público mientras que los exceptuados son quienes deberán gestionar su permiso de circulación nuevamente, podrán ir a sus sedes laborales pero en otros medios.

Los personas que están dentro de los trabajos esenciales y que tramitaron su permiso de circulación mediante la aplicación «Cuidar» seguirán moviéndose como desde el inicio de la cuarentena.

«El resto de los trabajadores (exceptuados) pueden seguir circulando e ir a trabajar pero no pueden tomar transporte público», se informó desde el Ministerio de Transporte.

Esos trabajadores exceptuados deberán gestionar nuevamente el permiso de circulación, algo que los esenciales que hicieron a través de la aplicación «Cuidar» no necesitan repetir.

Además, se anunció que se reforzarán los controles tanto en los accesos a la Ciudad, como en las estaciones de tren del conurbano bonaerense.

A la medianoche vencen los permisos de circulación.

Las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales que podrán seguir utilizando el transporte público son los siguientes:

  1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
  3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
  4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  10. Personal afectado a obra pública
  11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  20. Servicios de lavandería.
  21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
  22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Running en la Ciudad

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que deseen salir a correr a partir de ahora solo podrán hacerlo de acuerdo con la terminación del número de su DNI, diferenciando días pares de impares, según detalló el Gobierno porteño, en busca de evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de coronavirus.

En tanto, a partir de este viernes se extenderá el horario permitido para realizar actividades físicas al aire libre en la Capital Federal, las cuales podrán comenzar a desarrollarse a partir de las 19:00, una hora antes que lo establecido hasta el momento, y hasta las 9:00 del día siguiente.

«En la actividad física se implementa un sistema de salidas a través del número de DNI, tal como sucede hoy para las compras en los comercios no esenciales», se informó este jueves, con el siguiente detalle:

  •  DNI terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), se podrá salir a correr y a realizar demás actividades físicas los días pares.
  • DNI finalizado en número impar (1, 3, 5, 7, 9), días impares.

En tanto, se amplía el horario de actividad física entre las 19:00 y las 9:00, y continuarán los controles para evitar que se produzcan aglomeraciones en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

«No más de dos personas. Distanciamiento mínimo de dos metros (entre personas)», señaló el Gobierno porteño.

Asimismo, el tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad, se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas en los parques y plazas de la Ciudad, y no está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.

Finalmente, las salidas saludables para menores de edad los fines de semana continúan de la misma manera: ambos días, sábados y domingos, sin restricción por día según el DNI.

«A 500 metros del domicilio de residencia; distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de seis años; de 8:00 a 20:00; duración máxima: 60 minutos por día», detalló la administración porteña que lidera Horario Rodríguez Larreta.

Ambito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: