Buscan que se respete el orden y la higiene al subir al Cerro de la Cruz

Entregaron folletos a los senderistas para recordarles que guarden la distancia social y no arrojen basura.

El Club de Montaña Inti Anti, junto a la Comuna de Juana Koslay, dispuso acciones para concientizar a los senderistas que visitan el Cerro de la Cruz. El destino, ubicado a pocos minutos del centro de la capital provincial, recibe todos los fines de semana a cientos de deportistas. Este último sábado no todo fue igual. Antes de comenzar el ascenso, debían dejar sus datos personales y de contacto en una garita de la Municipalidad. “Los senderistas dejan sus datos para proceder con los protocolos sanitarios de trazabilidad. Además, se les recuerda que deben guardar distancia entre ellos y no compartir elementos personales”, precisó Gabriel Guillar, miembro de la comisión directiva de Inti Anti.

 

Integrantes del club, que se dedica a organizar caminatas y paseos por senderos de montaña, asesoraron al personal de la Municipalidad para que concienticen a los paseantes sobre el cuidado de la salud y de la naturaleza. Después de registrar los datos, cada senderista recibía un folleto. “Indicaciones protocolares y cuidados del lugar”, anunciaba el volante; y seguidamente estaban las recomendaciones: distancia social de cinco metros, no compartir mate, bebidas ni alimentos y las prohibiciones pertinentes para el cuidado del espacio natural.

 

Roberto Perelló, jefe del Programa de Turismo, Cultura y Deporte de Juana Koslay, expresó: «Le sugerimos a la gente que suba, descanse unos minutos y comience a descender. Esto es para evitar aglomeraciones y que la gran cantidad de gente que está esperando, pueda subir rápido”.

 

El 31 de mayo pasado un grupo de vándalos atentó contra el paisaje en los senderos del cerro. A raíz de esto, los integrantes de  Inti Anti resolvieron concientizar a los visitantes. “Hace unos días aparecieron algunas piedras pintadas, por eso también aprovechamos esta oportunidad para recordarles a los que deciden subir que no arrojen basura ni pinten y que está prohibido encender fuego”, precisó Guillar.

 

 

Esfuerzo coordinado

 

En la Intendencia de Juana Koslay señalaron que la próxima semana se llevará a cabo una acción para limpiar las pintadas. El jefe comunal, Jorge «Toti» Videla, afirmó que el Club Juventud ya se comunicó con la Municipalidad para ponerse a disposición y ayudar en la limpieza de las pintadas.

Estacionar, tarea difícil

 

En repetidas ocasiones la desorganización vehicular es una postal común en la Aguada de Pueyrredón, en las cercanías del Cerro de la Cruz. La Municipalidad montó un operativo de tránsito para evitar que los autos de los que acuden al sitio estén mal estacionados y estorben al costado de la ruta. Carlos, un vecino de Juana Koslay que tiene su casa justo en frente de la entrada a los senderos,  dijo: “Está bien que organicen el tránsito, antes era un caos. Los que venían a subir al cerro dejaban los vehículos muy cerca de la ruta. Nunca ocurrió una desgracia, pero más vale prevenir que curar”.

 

 

«No estamos organizando caminatas grupales. En esta ocasión brindamos nuestro asesoramiento para que la práctica sea segura», Gabriel Guillar.

Un lugar de todos

 

Algunos en grupo, otros solitarios. Algunos profesionales, otros aficionados. Algunos baqueanos que conocen los senderos, otros más dubitativos, pero todos con un gran sentido de pertenencia. “El Cerro de la Cruz es muy importante. Es la escuela primaria para los senderistas novatos y es el lugar más cercano para aquellos que lo practican de forma profesional. Por eso lo cuidamos entre todos”, dijo Federico Garro, quien acostumbra a visitar la atracción todos los fines de semana. Señaló que la forma de preservar el espacio natural es colaborar entre todos. No arrojar residuos, y en caso de verlos tirados, recogerlos y disponerlos en donde corresponde. “Cada vez que vengo traigo una bolsita y cuando bajo voy cargando basura. Latas, plásticos y vidrios son los elementos que más encuentro”, explicó.

El estado sanitario logrado por la provincia permite la práctica de estos deportes al aire libre. Aseguran que es una responsabilidad de todos los ciudadanos cumplir con los protocolos para preservar lo obtenido.

 

“Nosotros estamos para colaborar y aportar nuestro granito de arena. Mientras hay provincias que están en Fase 1, en San Luis ya estamos entrenando. Debemos cuidar eso para poder seguir practicando al aire libre”, finalizó Guillar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: