Icónico y puntano: el Solar de las Miradas cumple 14 años

Es una de las principales atracciones turísticas de San Luis, creado para difundir conceptos astronómicos básicos y despertar el interés por las ciencias naturales.

“Hace 14 años, la Universidad de La Punta (ULP) tomó la iniciativa de despertar y profundizar el interés en el conocimiento de las ciencias y, en particular, recuperar la motivación por apreciar y buscar entender los fenómenos celestes. El Solar de las Miradas es uno de los componentes principales del Parque Astronómico de La Punta. Es el primer observatorio astronómico a ojo desnudo levantado en el país”. Con esas palabras, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, recordó los inicios del Solar de las Miradas, cuya inauguración, un 21 de junio de 2006, coincidió con el solsticio de invierno.

Ubicado en las inmediaciones de la ULP, con caminos en forma elíptica, el Solar cuenta con 40 réplicas de instrumentos astronómicos en su mayoría pre telescópicos: nocturnos y diurnos, dispositivos didácticos, instrumentos solares y dispositivos sensibles. En las visitas los guías explican, entre otras cosas, cómo saber en qué lugares del planeta es de día y en cuáles de noche o cómo calcular la distancia entre dos astros.

Promover el interés por ciencia y la astronomía fue un trabajo que la ULP se tomó muy en serio. Bajo el lema “El cielo es el mismo, pero en San Luis se ve mejor”, el Solar se convirtió en un ícono puntano y en un polo turístico que ya recorrieron más de 310 mil personas desde su inauguración.

Además de ser el único del país visitado por tres cosmonautas: Gregory Grechko e Igor Volk, en 2009 y  Sergei Revin en el 2019, con motivo de la instalación de un busto conmemorativo de Yuri Gagarin), fue anfitrión de miles de personas que pudieron disfrutar del eclipse solar en el 2019. También fue el sitio de lanzamiento de las cápsulas estratosféricas Clementina.

Durante sus 14 años de vida recibió científicos y divulgadores que brindaron charlas sobre astronomía para grandes y chicos, acercando el cielo puntano a toda la sociedad.

“El objetivo principal del PALP apuntó a contribuir a la difusión de algunos conceptos básicos de la astronomía observacional y, a través de ella, contribuir a la mejora de la enseñanza de las ciencias naturales. Miro todo lo que hemos logrado y considero que lo cumplimos”, finalizó Bañuelos.

“Actualmente, debido a la pandemia, no están habilitadas las visitas, pero una vez superada esta situación volveremos con muchas actividades para todas las familias puntanas”, indicó la secretaria de Extensión, Susana Torres, de quien depende este polo de divulgación científico.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: