UNSL: habilitan mesas de exámenes presenciales

Los estudiantes que estén fuera de la provincia tendrán la opción de rendir finales de modo virtual. Los turnos fueron fijados para agosto y septiembre.

Luego de más de tres meses de incertidumbre sobre su futuro académico, los estudiantes de la UNSL contarán con la esperada oportunidad para ponerse al día con sus carreras. En su última sesión extraordinaria de esta semana, el Consejo Superior aprobó la realización de turnos para exámenes generales de manera presencial para todos los alumnos de la casa de estudios, una instancia por la que los estudiantes habían hecho enérgicos reclamos.

 

El máximo cuerpo de decisión universitaria avaló en total dos turnos para dar finales. El primero quedó fijado del 10 al 21 de agosto, mientras que el segundo será del 7 al 18 de septiembre. Cada uno contará con la semana previa a su concreción para que los jóvenes que se inscriban para rendir puedan hacer las debidas consultas con los docentes de las asignaturas correspondientes.

 

“La particularidad es que van a tener dos semanas de duración, algo que fue muy conversado con los gremios docentes y también fue una inquietud de los decanos de las facultades en función de cumplir con los protocolos, el orden necesario y para evitar aglomeraciones”, señaló el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, durante la discusión del proyecto de ordenanza presentado por la Secretaría General, en base a los debates previos que se desarrollaron en conjunto con el sector docente y los titulares de todas las unidades académicas.

 

 

La implementación de los exámenes presenciales de agosto y septiembre quedará supeditada a la evolución de la pandemia y sujeta a la aprobación que haga la Provincia de los protocolos de la UNSL.

 

 

Además del formato presencial, la normativa contempla la posibilidad de que los estudiantes que estén fuera de la provincia en las fechas establecidas para ambos turnos puedan dar los exámenes de manera virtual. Esa excepción será válida también para los profesores que estén en otras jurisdicciones o que integren grupos de riesgo (mayores de 60 años o que padezcan alguna enfermedad crónica).

 

Para la aprobación de las mesas fue fundamental recibir el aval del Comité de Crisis provincial, a través del Ministerio de Educación de San Luis. Sin embargo, esa aprobación requerirá una estricta ejecución y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para garantizar el distanciamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 520/2020 fijado por el gobierno nacional.

 

Moriñigo dijo que ese tema no solo continúa bajo tratamiento interno, sino que también esperan novedades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de los ministerios de Educación y de Salud de la Nación, ya que “serán la piedra angular del regreso, en algún momento, a la nueva ‘normalidad’”, sostuvo.

 

Otra de las particularidades es que ambos turnos de exámenes de agosto y septiembre no reemplazarán los que no se pudieron concretar en abril y mayo, lo que les garantiza a los estudiantes que adeudan materias correlativas la vigencia de las cursadas durante este primer cuatrimestre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: