Matrimonio igualitario: en diez años se casaron casi 70 parejas

En el Registro Civil de San Luis indicaron que en el 2013 se registraron nueve uniones, la cifra anual más elevada.

Según datos del Registro Civil de San Luis, durante los diez años de vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario hubo 66 casamientos en la provincia. En lo que va de este año, dos parejas decidieron unirse ante la ley y durante el 2019 fueron seis. Para celebrar el nuevo aniversario de este derecho adquirido, hoy las agrupaciones con la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad inaugurarán el «Espacio WEYE, Diversidad y Orgullo», donde brindarán contención, talleres y testeos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otras actividades.

 

Un 15 de julio de hace diez años, el Congreso Nacional sancionaba la Ley de Matrimonio Igualitario y las disidencias festejaban su inclusión a una sociedad en la que año tras año se abren más puertas. «Fue una modificación del Código Civil, ya no solo se podían casar las parejas varón-mujer, sino también entre las del mismo sexo y además se modificaba el artículo de la adopción. Eso fue una alegría, hablamos de derechos sobre las disidencias que en realidad los deberíamos tener por el hecho de ser personas. Fue una lucha que venía del 2005, quizá un poco antes», expresó María José Ochoa, integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta), sede San Luis.

 

Según datos brindados por el director del Registro Civil, Cristian Niño, en 2010 ocho parejas de la provincia hicieron uso de este nuevo derecho. El récord es de nueve casamientos en un año, en el 2013.

 

 

Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer el derecho al matrimonio igualitario.

 

 

«Por el comienzo del año 2009 empezó a hacer más ruido la causa, hasta el 2010 que se aprobó la ley. Para mí el matrimonio igualitario en todo el país marcó un antes y un después en lo que es el tema de discusión sobre la diversidad sexual, rompió el gran muro que había en la sociedad argentina», contó Gema Rosales, quien militó por la ley y actualmente es jefa del Área de Empoderamiento de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

 

Mientras se luchaba por el matrimonio igualitario, también estaba en el escenario la necesidad de una legislación sobre la identidad de género, ley que saldría en 2012. «Fue muy difícil para nosotras y para las organizaciones de la diversidad sexual que militábamos. Las personas trans en ese tiempo teníamos otra prioridad de proyectos de ley urgentes, como el de identidad de género, pero por supuesto nos pusimos al hombro también la de matrimonio igualitario», explicó Rosales. La titular dijo que Attta y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) fueron las organizaciones más fuertes que propulsaron los proyectos.

 

Para celebrar este nuevo aniversario de un logro que significa mucho para la comunidad, hoy las organizaciones de las disidencias en conjunto con la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad inaugurarán «Espacio WEYE, Diversidad y Orgullo» en calle Marcelino Poblet 669. «Brindaremos contención, asesoramiento y acompañaremos a las personas disidentes, LGBT. Además de información sobre ITS, vamos a hacer testeos, talleres y actividades», mencionó Ochoa. El evento es a las 10:30 horas.

 

«La primera actividad será mañana jueves, vamos a hacer testeos, colocación de vacunas antigripal y de hepatitis, se va a hablar de las ITS y métodos de cuidado», adelantó la integrante de Attta.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: