Los policías vistos subiendo a Facundo a una camioneta estarían identificados

Megaoperativos en Villarino, mucho ruido y pocas nueces

Mientras se despliegan ruidosos operativos replicados luego mediáticamente con distorsiones, los abogados querellantes de la familia del desaparecido Facundo Castro están cada vez más cerca de pedir la detención de los policías involucrados. «Necesitamos abrir el libro de guardia que está cerrado en algún sobre manila en algún cajón de algún escritorio, que el fiscal (federal Santiago Ulpiano Martínez) baje del helicóptero y nos lo muestre», dijo el abogado Leandro Aparicio, en representación de la madre de Facundo, Cristina Castro, sin ocultar su ofuscación por la difusión de medidas de prueba aun antes de que hayan terminado de ocurrir. En ese sentido, ratificó que ellos ya cuentan con los datos geosatelitales precisos de la ubicación de la camioneta Toyota Hilux blanca y negra, vista entre las 15.30 y las 15.40 por tres testigos en la ruta 3 cerca de Mayor Buratovich, a la cual dos efectivos subían al joven. «Dicen que lo van a peritar, lo que hay que hacer es abrirlo y leerlo a ver quién estaba de guardia, convocarlos y si los testigos los reconocen, adentro», resumió el letrado al referirse al inminente pedido a la justicia.

Muerto en el Luna Park

Hay un antes y un después en la historia de la desaparición de Facundo Castro, el joven de 22 años que ama la batucada y trabaja en el empaque de cebolla, y la bisagra está a principios de julio, cuando la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) es aceptada como querellante en la causa federal por su desaparición forzada y los detalles cobran difusión pública en algunos medios, entre ellos PáginaI12. En el después van floreciendo, como suele ocurrir en todos los procesos por desaparecidos en democracia, las más absurdas versiones, que serían de color si no fuera que tienden a desviar el eje puesto en los uniformados. Pocas horas después del desembarco de centenares de efectivos de las fuerzas federales, el teléfono del abogado Luciano Peretto, compañero de Aparicio en este caso, comenzó a arder. «Lo llama uno pidiéndole un IPhone y le dijo que (a Facundo) lo habían matado a una cuadra del Luna Park un jugador de River», grafica Aparicio. «A mí una señora me dijo que Facundo la había ayudado a cortar el pasto, que quería ir a declarar, le pasé los teléfonos de la fiscalía, y tengo derecho a dudar porque esas versiones apuntan a desviar, a llevar el cuerpo de Facundo vivo hacia otro lado». En cambio, el curtido letrado que trabajó en la desaparición de Daniel Solano y en el femicidio de Katherine Moscoso enfatiza que no tiene ninguna razón para dudar de los tres testigos, trabajadores esenciales y vecinos de Villarino que volvían ese día de Bahía Blanca por la ruta 3, que declararon cuatro veces por videollamada en sendos expedientes de la justicia provincial y federal.

«Son totalmente convincentes los dichos de las tres personas, al unísono declararon, claramente uno estaba atento al manejo, otro prestó atención a un detalle, el que iba atrás a otra parte, pero entre los tres hacen un cuadro general en el que reconocen a Facundo y a la mochila marca Wilson que llevaba». Para Aparicio, la confiabilidad de estos testimonios radica en que coinciden en la cronología de los hechos, y porque se presentaron espontáneamente mucho antes que el caso tuviera resonancia. «En cambio, justo cuando empiezan los rastrillajes mirá qué casualidad aparece gente que lo saca geográficamente del lugar ya señalado, las afueras de Mayor Buratovich».

Consultado sobre la situación de los tres testigos iniciales, el letrado también fue tajante: «Es mi obligación advertir que el Estado Nacional debe velar por su protección, soy responsable por ellos, ya se filtraron sus datos a medios locales que tienen estrechos nexos con la Policía Bonaerense, y eso no puede ser». La experiencia lo lleva a afirmar que «no sería la primera vez que en una investigación se inventan testigos». Sobre la mujer, nueva testigo, que dice haberlo levantado en la ruta mientras Facundo hacía dedo, el abogado también tuvo que plantear una rectificación, que fue verificada por PáginaI12 con una alta fuente oficial: ese testimonio no dice que hayan llegado hasta Bahía Blanca. «No fue lo que declaró, lo levanta a la salida de Mayor Buratovich pero no llegan a Bahía», dijo la fuente, al mismo tiempo que aclaró que los dichos de esta persona aún están siendo sometidos a verificación.

Luego de varias horas, Aparicio pudo leer la declaración y dijo a Página12 y otros medios que «la mujer que dice llevar a una persona a quien no identifica como Facundo, pasa por el Fitosanitario, pero solo la mujer, no la persona que dice haber llevado». Y agregó: «Entendemos que es una prueba más, que no brinda precisiones, que no es seguro que haya sido ese día, que no es seguro que haya sido Facundo, que se contrapone con constancias de otros testimonios, respecto de distintas circunstancias, referidas especialmente a los ubicación y cantidad de móviles policiales de Origone y Ombucta, por lo que entendemos que podría haber llevado a otra persona y podría haber sido ese día u otro día, atento que viaja diariamente».

Tres testigos

Los abogados de la familia sospechan de la nueva versión porque ven ingredientes de un armado, sobre todo en base a hechos concretos ocurridos en las últimas horas, tales como que no fueron avisados sobre la declaración. «A veces resolvés un caso con un testigo, nosotros tenemos tres, tenemos que probar sólo que lo metieron en un vehículo policial, el Estado tiene que decir qué hizo con el chico», dice Aparicio mientras espera que lo reciba el fiscal Martínez, que ayer no estaba cuando acudieron con la madre de Facundo. A su criterio, los dichos de los tres vecinos que ya declararon han sido incorporados al expediente y forman parte de las pruebas del caso, pero en el afán de generar actividad para la atención mediática no descarta que los vuelvan a llamar. «Vamos a pedir la detención de los policías, sobre eso tendrá que decidir la fiscalía», anticipó a PáginaI12.

«Cristina es la primera que debe saber la verdad, no los medios que operan en estas causas, porque nosotros vamos a tener que seguir buscando a Facundo cuando ya la noticia no les importe a muchos», afirmó el abogado. Anoche, durante la charla virtual organizada por Correpi, coincidió con Sergio Maldonado en la necesidad de cuidar a la familia y preservarla del acoso. «Hasta Patricia Bullrich la llamó, Cristina no le dio cabida pero la ex ministra insiste y la sigue llamando», ejemplificó.

Sobre la incorporación del adiestrador Marcos Herrero a la búsqueda, dijo que ellos insistieron porque, precisamente es alguien en quien Castro confía. PáginaI12 quiso saber si sus reservas las extiende a los actuales rastrillajes encabezados por fuerzas federales. «Es la búsqueda de un cuerpo como si se hubiera extraviado por ahí, nosotros estamos diciendo que lo metieron en una camioneta que ya está identificada, y quizás no lo van a encontrar ahí donde están rastrillando», respondió.

A última hora, luego de un agitadísimo día y preparándose para otro hoy, Aparicio quiso poner blanco sobre negro en cuanto al nuevo testimonio. Había tardado varias horas en ser atendido en la fiscalía, pero cuando lo logró pudo tomar conocimiento directo de los dichos de la mujer, dado que al momento de la declaración no fueron avisados. «Hago una pausa para agradecer a Luciano Peretto y Cristina Casto que me hayan elegido de acompañante en este peregrinar en búsqueda de Facundo, desde el día 17 de Junio que me contaron lo que pasó en el rastrillaje frustrado en Mayor Buratovich, han sido días muy intensos, especialmente estos últimos», escribió.

«Cristina es la más interesada en encontrar a Facundo, y ojala sea con vida, por detrás todos los que acompañamos en uno u otro lugar también deseamos lo mismo; ella solicitó la foto que es ahora viral en la comisaria y la Justicia, y el dia que la Justicia Provincia se declara incompetente aparece esa foto en dos cloacas de noticias de Bahía Blanca», agregó. «Nos hemos manejado con responsabilidad y seriedad, informando a la opinión publica cuales son nuestras pruebas para acreditar nuestra hipótesis, resguardando la identidad de los testigos mencionados, para después anoticiarnos que una de esas cloacas llamaba a los testigos», lamentó el abogado.

«Nos enteramos mediante el Facebook de una persona llamada Erica Benitez que posteó a las 17.25 del dia 14 de Julio de 2020 lo siguiente:
Vuelco en la investigación por la desaparición de Facundo José Astudillo Castro.
1º) Declaró una mujer que el 30 de abril transitó por la ruta 3 y llevó a Facundo hasta la rotonda que confluye con la ruta 22.
2º) Se confirman así los dichos del último policía que lo vio, quien manifestó que lo levantó una camioneta.
3º) Es el mismo vehículo que pasó por el puesto fitosanitario a las 16:06 hs y lo dejó ahí.
4º) Luego habría sido levantado por otro conductor.
5º) La mujer que dice haberlo llevado también dijo que pasó por el fitosanitario».

«Producto de esta declaración de la que no tuvimos conocimiento, concurrí a la Fiscalía Federal a las 8.15 de la mañana, llame por teléfono a las 11 y concurrí nuevamente a las 13.25. Allí me anoticié que efectivamente una persona, que pidió RESERVA DE IDENTIDAD, esto es RESERVA DE SUS DATOS PERSONALES, presto declaración», expresó Aparicio, y enseguida afirmó que todo lo anterior es falso.

«Respecto a los dichos que se postearon en el muro de Facebook, cuando eso no estaba registrado ni siquiera en el sistema podemos decir lo siguiente. O el Fiscal, o el secretario, o los policías que trasladaron al TESTIGO, QUE PIDIO RESERVA DE IDENTIDAD, violaron esa reserva divulgando o filtrando datos. La querella, habiendo corroborado la declaración del testigo está en condiciones, y sin cuestionar su veracidad, queremos aclarar lo siguiente.
Vuelco en la investigación por la desaparición de Facundo José Astudillo Castro.
1º) Declaró una mujer que el 30 de abril transitó por la ruta 3 y llevó a Facundo hasta la rotonda que confluye con la ruta 22. FALSO
2º) Se confirman así los dichos del último policía que lo vio, quien manifestó que lo levantó una camioneta. FALSO
3º) Es el mismo vehículo que pasó por el puesto fitosanitario a las 16:06 hs y lo dejó ahí. FALSO
4º) Luego habría sido levantado por otro conductor. FALSO
5º) La mujer que dice haberlo llevado también dijo que pasó por el fitosanitario. FALSO

«En realidad respecto a este último punto es tan defectuosa la redacción, que es menester aclarar que

Finalmente, explicarles que estos días ha sido interminable el llamado de distintos medios, a los que hemos contestado gustosamente. En estos momentos, estamos abocados a la producción de prueba testimonial y pericial, por lo que no vamos a poder contestar a los reportajes y llamados hasta tanto, hayamos cumplimentado las medidas de prueba que están desarrollando.-»

Pagina12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: