“Activar Patrimonio”: otorgarán becas de ayuda económica para artistas, investigadores y curadores

Se otorgarán 30 becas de $50.000 para llevar adelante una propuesta de trabajo con los acervos y/o colecciones de institutos y/o museos nacionales. La convocatoria se abrió el 16 de julio y los interesados tendrán tiempo para participar hasta el 14 de agosto.

La convocatoria “Activar Patrimonio” tiene como propósito otorgar becas de ayuda económica a personas que trabajen con el patrimonio cultural y que en estos momentos no estén trabajando en ningún tipo de institución u organismo. El plazo de inscripción será entre el jueves 16 de julio y el sábado 14 de agosto de 2020.

Es por eso que el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, otorgará 30 becas de $ 50.000 a artistas, investigadores y curadores de todo el país, para llevar a cabo durante el lapso de dos meses una propuesta de trabajo con los acervos y/o colecciones presentes en Institutos y/o Museos Nacionales que se encuentren en la órbita de dicha Secretaría.

El formato será de libre elección y la propuesta puede incluir la realización de una investigación, catalogación, guion curatorial o intervención artística, entre otras posibilidades, cuyos resultados puedan difundirse en formatos digitales y en redes sociales, a través de la web.

¿Quién puede presentarse?

Artistas, investigadores y curadores, sin límite de edad y la presentación será individual, no pudiendo presentarse grupos o colectivos.

Modalidad de participación

Mediante la presentación y ejecución de una propuesta de trabajo centrada las colecciones de los Institutos y Museos Nacionales que dependen de la Secretaría de Patrimonio Cultural.

Duración del proyecto

Dos meses a partir del momento de la comunicación de los ganadores.

Requisitos

Contar con ciudadanía Argentina o residencia permanente en el país. Sin restricción de edad.

No estar percibiendo remuneración de manera continua vinculada a su actividad profesional al momento de presentarse a la presente Convocatoria.

Para poder cobrar el beneficio deberán contar con una cuenta bancaria (caja de ahorros o cuenta corriente).

Presentación y evaluación de los proyectos

Los proyectos se presentarán exclusivamente mediante un formulario electrónico a través del sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación. Las propuestas serán evaluadas por una Comisión Evaluadora integrada por autoridades con designación de la Secretaría de Patrimonio Cultural y directores de Museos e Institutos Nacionales del Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Qué características debe tener el proyecto?

Para participar de esta convocatoria, se debe presentar una propuesta de trabajo centrada en algún aspecto de las colecciones de los museos e institutos nacionales de la Secretaría de Patrimonio Cultural.

El formato de la propuesta queda sujeto a la libre elección de los postulantes: puede incluir la realización de una investigación, catalogación, guion curatorial o intervención artística, entre otras posibilidades. La extensión máxima del proyecto será de cinco carillas y deberá contener fundamentación, objetivos y plan de trabajo con mención de los recursos e insumos que se van a utilizar.

Se considerará favorablemente aquellas propuestas cuyos resultados sean factibles de poder ser difundidos en formatos digitales y en redes sociales, a través de la web. Si el producto final requiriese ser concretado en la/s institución/es propuesta/s, éste podrá ser efectuado en un momento posterior al cierre del período de ejecución de la beca.

Para más información, los interesados deberán leer las bases y condiciones becas activar patrimonio y pueden realizar consultas escribiendo al correo electrónico activarpatrimonio@cultura.gob.ar.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: