Coronavirus: ensayos de dos vacunas dan esperanzas ante la pandemia

Dos proyectos de vacuna, uno británico y el otro chino, demostraron ser seguros para los pacientes y produjeron respuesta inmunitaria importante.

Los avances de dos ensayos de potenciales vacunas contra la Covid-19 arrojan este lunes una luz de esperanza en el combate global a la pandemia, que se acelera en África, un continente que hasta ahora había sido afectado levemente.

Dos proyectos de vacuna, uno británico y el otro chino, demostraron ser seguros para los pacientes y produjeron respuesta inmunitaria importante, según resultados de los ensayos clínicos publicados este lunes en la revista médica The Lancet.

Los ensayos, sin embargo, están aún en una fase preliminar y se precisan pruebas sobre más participantes antes de su aplicación a gran escala en el combate a la pandemia, que deja a nivel global más de 607.000 muertos y 14,5 millones de infectados desde finales de diciembre.

La enfermedad ha registrado rebrotes en varios puntos del planeta y castiga particularmente a América Latina y el Caribe, que suman 162.654 fallecidos y 3.835.897 casos. Y África, que suma 15.202 decesos, según los datos de este lunes recolectados por AFP, pasó a estar en el foco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró su preocupación por la «aceleración» de la pandemia en ese continente.

La Unión Europea, en tanto, sigue en busca de un acuerdo para un ambicioso plan de apoyo económico que haga frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado en el mundo, tanto en número de muertos como en contagios, con más de 140.000 fallecidos por casi 3,8 millones de casos.

Los dos proyectos que hacen vislumbrar una futura vacuna contra la covid-19, según los resultados publicados este lunes, fueron desarrollados por separado, uno por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca, el otro en Wuhan (China) por investigadores de varios organismos y financiado por el grupo de biotecnología CanSino Biologics.

Ensayo de Oxford

El primero generó «una fuerte respuesta inmunitaria» en un ensayo con más de 1.000 pacientes, en tanto el segundo provocó en otro ensayo una fuerte reacción de anticuerpos en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes.

Estos ensayos clínicos están aún en fase preliminar y su eficacia debe ser establecida en pruebas sobre un número más importante de participantes, antes de contemplar su comercialización a gran escala.

Sin embargo, los resultados eran muy esperados, en momentos en que investigadores y laboratorios de todo el mundo libran una carrera contrarreloj ante la covid-19.

Ensayo Chino

Brasil comenzó la cuenta regresiva para tener una vacuna contra el coronavirus con la llegada a San Pablo de 20.000 dosis de la vacuna experimental de la compañía privada china Sinovac Biotech.

Un avión carguero de la aerolínea Lufthansa arribó al aeropuerto internacional de Guarulhos (San Pablo) con 20.000 dosis que serán destinadas a los ensayos. Los ensayos serán realizados en 9.000 brasileños trabajadores del área de salud de los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Paraná y Brasilia.

La vacuna está en fase III, es decir, que se puede probar en humanos, y se prevé que si tiene éxitoso pueda estar lista a inicios de 2021. Este es el segundo caso de ensayos en humanos en Brasil, ya que el primero comenzó con 4.000 brasileños que están siendo testeados a través de la Unviersidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), que tiene un convenio con la Universidad de Oxford para probar la vacuna inglesa.

Temor por África

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, manifestó su preocupación ante el avance de la enfermedad en el continente africano. «Estoy muy preocupado por el hecho de que empezamos a ver una aceleración de la enfermedad en África, y todos debemos tomar eso muy en serio y mostrar solidaridad», declaró.

El experto mencionó especialmente a Sudáfrica, el más golpeado por la pandemia en el continente, que pasó la barra de los 5.000 muertos el domingo. «Sudáfrica corre el riesgo de ser un precursor de lo que va a pasar en el resto de África», advirtió.

Ambito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: