Destacan la respuesta económica de San Luis durante la pandemia

Aseguran que la temprana flexibilización resultó clave para dinamizar el mercado interno. Un informe de la consultora Analytica la ubica en el lote de las provincias con mejor desempeño.

Tras el inicio de la cuarentena por la COVID-19 y las distintas flexibilizaciones que ocurrieron en cada provincia, un informe de la consultora nacional Analytica de los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez posiciona a San Luis en el lote de jurisdicciones con mejor perfomance económica ante la crisis inédita causada por la pandemia.

 

“El informe abarcó tres dimensiones: la cuantificación de las medidas de asistencias a las familias, a las empresas y la asistencia que los gobiernos provinciales les dieron a los municipios. En este tercer informe, que evaluó parte de mayo y junio, vimos cómo las cosas fueron cambiando y San Luis fue una de las primeras provincias que flexibilizó su economía”, expresó Delgado.

 

 “San Luis fue una de las primeras provincias que pudo flexibilizar su economía durante la pandemia”. Ricardo Delgado.

 

El listado de provincias que obtuvieron los mejores resultados en el Índice de Respuesta Local está conformado por Tierra del Fuego, Tucumán, La Pampa, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe y San Luis. Las que evidenciaron el peor rendimiento son precisamente las jurisdicciones más golpeadas por el coronavirus: Buenos Aires, Chaco y Jujuy.

 

El análisis abordó un período  que fue desde el 25 de mayo al 26 de junio. Evaluó también los impactos de las medidas de contención económica y social que fueron adoptando las provincias; y a la vez se computaron los efectos sobre la actividad de los sectores que se fueron liberalizando en cada territorio.

Según Analytica, las comparaciones con abril y mayo permitieron evaluar cómo varió la respuesta de cada provincia. En junio, la mayoría de las jurisdicciones mostró mejoras en la actividad respecto de mayo.

 

 

Reactivar el consumo

 

Para la consultora, una particularidad es que el consumo de las familias, principal motor para una eventual recuperación, está muy castigado por la caída general en los ingresos y el elevado endeudamiento. “Lo que sí vemos en todas las provincias, incluidas las que tienen sus actividades económicas abiertas, es que el consumo no está reaccionando a la velocidad que se maneja la apertura comercial», dijo Delgado.

 

“Hay mucha precaución, temor, miedo y cautela porque nadie sabe cómo sigue todo esto de la situación personal de cada uno y la situación del país”, agregó el analista.

 

El informe de la consultora refleja que “estamos transitando una etapa en la que la sintonía fina de los equipos de gobierno de las provincias es determinante. Pulsar la actividad sector por sector y adoptar medidas en aquellos donde la recuperación de la actividad sea más lenta, es fundamental para que los efectos de la pandemia no dejen huellas a largo plazo”,

 

Delgado destacó que, de ahora en más, “todos los gobiernos deben poner en agenda cómo reactivar el consumo local”.

 

 

El estatus sanitario

 

El coordinador del Centro de Pensamiento Crítico “Pedro Paz” y economista y docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Enrique Elorza, sostuvo que el informe de la consultora refleja “algunas situaciones generales y particulares del país. Me parece importante la situación actual de  pandemia, que incide en qué momento se encuentra un territorio determinado”.

 

El economista resaltó que “en el caso de San Luis hay una tradición de inversión, de mantenimiento y de infraestructura. Esto  por supuesto no resuelve todos los problemas, pero contribuye a que si hay medidas precautorias para limitar la propagación del virus,  logra que la provincia tenga un estatus sanitario importante y que rápidamente pueda obtener   resultados con la habilitación de las actividades comerciales”.

 

Elorza enfatizó la relación entre la liberación de la actividad y la generación de ingresos. “Lo que la sociedad necesita es que esas empresas o comercios también contribuyan más desde el punto de vista impositivo. A esto que acabo de decir hay que matizarlo con los niveles de actividad, porque hay algunas que tienen una sobrecarga impositiva”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: