Buscan que la juventud sea agenda en el Senado Nacional

La senadora Eugenia Catalfamo impulsa un proyecto en la Cámara Alta. La legisladora escucha necesidades, inquietudes y propuestas de jóvenes de todo el país.

La provincia reclama la inclusión de los jóvenes en los debates y decisiones en uno de los ámbitos institucionales más importantes del país como es el Senado de la Nación. Por eso, la legisladora puntana, Eugenia Catalfamo, busca que la juventud esté entre los temas parlamentarios con agenda permanente, para así aportar su visión de la realidad.

«Hace más de un año y medio propusimos crear la Comisión de las Juventudes, la primera en la historia de un recinto que se caracteriza por ser uno de los espacios más tradicionales y conservadores con integrantes que superan los 56 años, salvo tres senadoras que tienen 35 o menos y entre las que estoy incluida», explicó Catalfamo, quien asumió la banca en 2017 con 30 años, la edad mínima admitida por la Constitución Nacional para ejercer ese cargo.

Durante la pandemia, la legisladora se mantuvo en constante actividad. Entre las diversas tareas que realiza en la actualidad, están los encuentros regulares virtuales con grupos de jóvenes de distintas provincias, a quienes escucha y atiende sus necesidades, inquietudes y propuestas.

250 participantes tuvo el último encuentro virtual, hace dos semanas, entre Catalfamo y los jóvenes puntanos. El debate fue sobre medio ambiente, diversidades, disidencias y su rol en la sociedad actual.  

 

 

«El proyecto tuvo mucha repercusión en todo el país, porque fueron la propia juventud de las organizaciones sociales, sindicales, barriales y políticas que se acercaron y nos pidieron reuniones. La primera provincia en solicitar un encuentro virtual fue La Rioja, a la que le siguió Santa Fe, luego se sumaron Jujuy, San Luis y Chaco. En cada cita salen temas muy interesantes relacionados a conectividad o falta de servicios como el agua potable, dos problemas que en nuestra provincia afortunadamente no tenemos y por lo que creo que somos afortunados. Son realidades del país por completo diferentes a las nuestras, donde en muchos casos no llegan a cubrir la mitad de las necesidades más básicas», explicó Catalfamo, quien recordó que el proyecto de resolución de Comisión de Juventudes presentado en la Cámara alta volvió a obtener despacho en Asuntos Constitucionales, un estatus parlamentario conseguido en 2019 que quedó caduco tras la renovación del cuerpo parlamentario.

«Actualmente el Senado de la Nación cuenta con veintiséis comisiones permanentes que tratan sobre diferentes temas y lo referido a los jóvenes se debate en Población y Desarrollo, pero en conjunto con otros asuntos como discapacidad, adultos mayores y cuestiones de género. Entre tantos aspectos, el de la juventud queda totalmente perdido, cuando en la actualidad es una población que está integrada por diez millones de personas, un número importante para considerarse un sector propio con tratamiento exclusivo en el recinto», indicó.

Para continuar con la inclusión de más voces juveniles, los próximos encuentros a través de la plataforma Zoom serán con Santa Fe y San Luis. Con esta última, está previsto que se realice en los primeros días del mes que viene, fecha que será previamente anunciada para incentivar la participación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: