La Comuna puso un plazo para registrar a los perros peligrosos

Advierten que si luego de este período encuentran al animal en la vía pública, los dueños serán multados.

La directora de Zoonosis de la Municipalidad de San Luis, Mariana Gutiérrez, dijo que desde el comienzo de su gestión realizan controles en la ciudad para prevenir accidentes con perros potencialmente peligrosos. Sin embargo, señaló que hasta el momento solo hay sesenta mascotas inscriptas. Por eso indicó que de aquí a 30 días los propietarios de esos animales deberán registrarlos y advirtió que si luego de este período encuentran al can en la vía pública, sus propietarios recibirán una multa.

 

Aseguraron que este mes de plazo es para que los dueños se acerque voluntariamente a las oficinas de Zoonosis, ubicadas en Pringles 356. “Con la inscripción se les hará entrega de un certificado. Nosotros los sábados y los domingos, principalmente, haremos los controles en la vía pública. Quienes no posean la habilitación deberán abonar la multa que corresponda”, destacó Gutiérrez. Advirtió que en caso de lesiones transitorias o permanentes por mordedura de canes que no estén registrados se incumple con la ordenanza municipal 3585/2019, y dijo que las víctimas pueden reclamarle al dueño del animal un resarcimiento económico. «Un ataque puede producir una incapacidad, una cicatriz en la piel o un daño psicológico”, dijo.

 

La funcionaria consideró que el número de canes anotados es muy bajo. “Esperamos que los vecinos se adecuen a la ordenanza y se acerquen a las oficinas con el DNI y la libreta sanitaria del perro con las vacunas al día. También pueden llamar o escribir al WhatsApp, 2664896824”, informó.

 

Gutiérrez comentó que para tener esta clase de animales es importante que las viviendas estén cerradas. “Las medianeras deben ser de dos metros de alto. Las rejas de un ancho que no permitan que el perro saque el hocico a la vereda. Además, debe haber señalización que indique que hay un animal peligroso y esto tiene que estar visible para que los servidores públicos, como, por ejemplo, carteros o personal de barrido y limpieza, estén prevenidos. La idea es fomentar la tenencia responsable y generar un lazo legal entre la mascota y su dueño”, aclaró.

En la Comuna subrayaron que la correa y el bozal serán indispensables para transitar en la vía pública.

 

El médico veterinario Pablo Peralta, que colabora en el área de Zoonosis, aclaró que los animales son potencialmente peligrosos por su porte físico y sus características psicológicas, y no por pertenecer a una determinada raza en particular.

 

“Cuando hablamos del porte nos referimos a la capacidad del animal de infligir un trauma fuerte en una persona por la fuerza de la mandíbula. También el desarrollo muscular y el tórax profundo le da potencia para embestir a una persona. El peso que suelen tener estos animales es de veinte kilos en adelante. Cualquier raza puede ser peligrosa, incluso un animal mestizo”, aclaró.

 

Además puntualizó que no todas las personas tienen el equilibrio para criar animales con temperamentos fuertes y de gran contextura física. Gutiérrez al respecto adelantó que trabajan con el Colegio de Psicólogos de San Luis para emitir certificados de tenencia.

Los números

 

La subsecretaria de Control Ambiental municipal, Eliana Giorda, justificó con estadísticas el pedido de registrar a los perros potencialmente peligrosos. “Desde que comenzamos la gestión recibimos muchas exposiciones policiales por agresiones y mordeduras, que generalmente se dan en niños. En julio, el 27 por ciento de los reclamos fueron por la presencia de perros peligrosos sueltos en la vía pública; y más del 18 por ciento eran demandas por mordeduras”, dijo.

 

Asimismo, señaló que los llamados que reciben a la línea 147 “en primer lugar, son por animales muertos en la calle. Después sigue la muerte por mal estado de salud o por vehículos que chocan canes. En tercer lugar, denuncian la presencia de mascotas agresivas sueltas. Por último, las mordeduras de perros», dijo y agregó que el 11 por ciento de los perros sueltos en la calle y que atacan se encuentran en los barrios de la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: