Científicos puntanos avanzan en un test rápido de COVID-19

La semana próxima se sumarán dos prestigiosos profesionales al equipo de trabajo. El miércoles comenzaron las tareas de remodelación del Laboratorio de Biotecnología de la UCCuyo.

Las tareas de remodelación y puesta en condiciones del Laboratorio de Biotecnología y Tecnología Médica de la Universidad Católica de Cuyo ya comenzaron, lo que significa un importante paso para el desarrollo local de un test para diagnosticar el virus SARS-CoV-2. Martín Rinaldi, científico puntano seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y director del laboratorio, explicó que “tras ser seleccionado el proyecto por Nación comenzaron las tareas para implementarlo. El miércoles iniciaron las remodelaciones del laboratorio de la UCCuyo para acondicionarlo a las necesidades del proyecto. También se sumarán al equipo de trabajo dos puntanos que han desarrollado su carrera en Europa y en centros de investigación del país. Esto le da un impulso enorme a la posibilidad de tener un kit de diagnóstico local”.

 

Los trabajos de acondicionamiento del laboratorio serán afrontados, en parte, por el Gobierno de la Provincia, gracias a un convenio marco que existe entre el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo. Margarita McMichael, decana de esa unidad académica, explicó que “ahora se necesita otro nivel de complejidad en el laboratorio. Las refacciones van a permitir que se pueda avanzar en el desarrollo del proyecto.  El Ministerio de Salud nos ha acompañado un montón”. Lo interesante en este caso, según McMichael, es que el proyecto incluye la producción de un kit de diagnóstico y la provincia tiene la capacidad tecnológica instalada para hacerlo.

Se suman más científicos

 

Martín Rinaldi tentó a dos puntanos que actualmente están trabajando en Mendoza para que se sumen al proyecto. “Levanté el teléfono e invité a dos colegas para que se sumen al equipo de trabajo. Los elegí porque son puntanos y están dispuestos a radicarse en San Luis. Esto es importante, ya que viene a darle un empujón a la ciencia local y a aportar el conocimiento que tienen. Tienen estudios posdoctorales en Europa y su aporte será fundamental para materializar un producto científico local”, dijo.

 

Los científicos en cuestión son Verónica Sasso y Rodolfo Matías Ortiz Flores, ambos biólogos moleculares. “Arribarán la semana próxima a San Luis. Ya tienen todos los papeles listos y el Comité de Crisis nos ha dado una ayuda enorme para facilitar los trámites”, dijo McMichael. Los investigadores deberán cumplir una semana como mínimo de aislamiento, se les hará un hisopado cuando ingresen a la provincia y otro cuando haya pasado una semana. Luego podrán unirse al grupo de trabajo.

 

Los dos profesionales son licenciados en Biología Molecular por la Universidad Nacional de San Luis, donde se conocieron mientras estudiaban. Formaron una familia y la semana próxima se mudarán con sus dos pequeños hijos a San Luis para sumarse al equipo que lidera Rinaldi. “Estamos superagradecidos por esta invitación, no dudamos en ningún momento. Vamos a poder volver a estar con nuestras familias y poder aportar para la comunidad, devolver de alguna manera la formación que la comunidad puntana nos ha dado”, dijo Verónica, en representación de ambos, a El Diario de la República.

 

Verónica, de 33 años, y Rodolfo, de 32, se mostraron con grandes expectativas ante este nuevo desafío. “Los científicos vivimos de los desafíos. El tiempo corre en contra en este momento de pandemia, así que es una situación especial”, dijo Ortiz Flores. Mientras que Sasso expresó: “Es un momento especial para demostrar y aportar nuestros conocimientos. Significa un orgullo muy grande para nosotros que Martín Rinaldi nos haya tenido en cuenta”.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: