Más de 60 personas en cuarentena por el caso detectado en el Hospital San Luis

María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis, confirmó que los trabajadores serán hisopados entre hoy y mañana.

Ante el caso positivo detectado de COVID-19 en un trabajador de la salud del Hospital San Luis, que fue confirmado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá el lunes a la noche junto al caso de un camionero en Villa Mercedes, el Comité de Crisis puso en cuarentena a más de 60 personas que desarrollan tareas en el área de Terapia Intensiva del Hospital San Luis.

 

María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis, informó en la mañana de este martes en medios radiales de San Luis que el paciente —que es personal de salud— está internado en el área Respiratoria y cuenta con buena evolución.

 

La funcionaria indicó que la primera denuncia epidemiológica realizada por este caso fue el 25 de julio. En comunicación con El Diario de la República, Zanglá explicó: “En el interrogatorio posterior a la denuncia epidemiológica, él manifiesta que comenzó a tener síntomas el 21”, y agregó: “Cuando se hace la denuncia epidemiológica se llena una ficha con la cual se transporta la muestra. En esa ficha —entre otras cosas— está declarada el inicio de los síntomas y él declara el 25, que es el dato que teníamos anoche. Para medir los lazos estrechos se hace una nueva entrevista, y es ahí que él manifiesta que el 25 tiene 4 síntomas, pero que el día 21 ya tenía 1. Es por eso, como es una enfermedad viral, nosotros nos vamos a 48 horas previas al inicio de los síntomas”.

 

Zanglá dijo además que el paciente dio aviso al sistema de salud el lunes, después de que terminó su guardia en Terapia Intensiva. “Por esa razón se aisló a todo el personal, médicos, enfermeros, mucamas y kinesiólogos, entre otros, que estuvieron contacto con él desde el 19 de julio. Además de todos sus familiares”. Hasta la noche del lunes, el personal de salud puesto en cuarentena eran 66 personas. “A esto tenemos que sumarle los convivientes de cada persona”, señaló.

 

La titular del Comité dijo: “No podemos poner en tela de juicio la forma de contagio. El personal de salud son el primer frente de choque que tenemos ante la enfermedad, porque son los primeros expuestos”.

 

En referencia a los pacientes que se encuentran en Terapia Intensiva, Zanglá comentó que son 4 y que siguen en estricto control médico, además que son considerados como posibles pacientes con coronavirus hasta que se tengan los resultados de los hisopados.

 

También indicó que en el Hospital ya se puso en funcionamiento Terapia 2 en el área Mujeres, para asistir a cualquier paciente que ingrese al centro de salud y requiera ser internado.

 

La funcionaria dijo que entre este martes y el miércoles se realizarán todos los hisopados a las personas que están en cuarentena, entre el personal de salud y los familiares del trabajador infectado, y que del resultado de estos dependerá que cambie o no el estatus sanitario de la Provincia.

“En el caso de Don Alfredo se pudo hacer un anillo sanitario de contención; en este caso, si no podemos crearlo, el estatus está en riesgo”, comentó.

 

Con respecto al caso del transportista de Villa Mercedes, la titular del Comité de Crisis dijo que el caminero ingresó con un PCR negativo de Venado Tuerto: “Ingresa a la provincia cumpliendo protocolo con un PCR negativo de Venado Tuerto se hace el segundo acá al quinto día, y es el que le da positivo”, finalizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: