“Plataforma virtual, cultural y de formación artística” de la Casa del Poeta, la agenda cultural al día

Romina Mateos explica qué es el “Portfolio de Artista”; Silvia Álvarez  brinda otro Recital de Poesía, “Artes Nómades” presenta una mini función infantil y “La Duplette” comparte tips para aprender a hacer malabares. 

En este espacio virtual se encuentran contenidos de distintas disciplinas como escritura, literatura, artes visuales, escénicas, música y danza. En formato de tutoriales y entrevistas, diferentes profesores y artistas comparten sus experiencias de manera online.

Desde la Casa del Poeta de la Villa de Merlo todos los martes se suben nuevos videos a la plataforma.

Pueden verse en el canal de YouTube del Programa Cultura:  https://www.youtube.com/channel/UCwuddotu4FsMtkPD1UNM_2w
y en el canal de YouTube de la Casa del Poeta: https://www.youtube.com/channel/UC1b23cGyLIHwPIdBIJJLmCw

Arte Visual  “Portfolio de Artista”

Esta semana, la Licenciada en Arte y Gestión Cultural, Romina Mateos, explicó detalladamente a qué se denomina “Portfolio de Artista”. En su descripción, Mateos afirma que “el portfolio es la herramienta para darle visibilidad al artista y a su producción que no sólo representa sus obras sino también qué tipo de artista es”. Cuenta que el objetivo principal del armado del portfolio de un artista es presentar a la persona como artista o prestador de un servicio artístico, quien debe considerar al momento de su planificación quiénes serán sus destinatarios, el orden y atractivo en su presentación. Además de incluir una acotada descripción biográfica y datos de contacto.

En esta charla de capacitación en Artes Visuales, se brindan recomendaciones para que cada arista pueda armar su propio “portfolio” siguiendo un orden sugerido por la licenciada, y poder lograr, de esta manera, el armado profesional y correcto de una presentación artística.

Sobre Romina Mateos

Romina Mateos es profesora en Artes Visuales y licenciada en Artes y Gestión Cultural de la Universidad Provincial de Córdoba. Además, cuenta con una amplia capacitación y formación en cursos académicos y seminarios de historia del Arte, curaduría y Museología. Realizó varias exposiciones y trabajó en Museos de Bellas Artes realizando tareas relacionadas al armado de exposiciones, investigación y educación. Está radicada en la Villa de Merlo, San Luis hace 4 años y, actualmente, trabaja de forma independiente como curadora de espacios expositivos y brindando asesoramiento para artistas.

Mini Función de teatro infantil “Juegos y canciones para hacer Noni”

La compañía de teatro “Artes Nómades”, a cargo de la conocida artista teatral Belén Hillar, presenta una función virtual de teatro infantil llamada “Juegos y canciones para hacer Noni”, en la que se invita a los más pequeños a realizar un viaje imaginativo que los llevará a tener ganas de dormir y soñar a través de juegos musicales.

Tips de teatro infantil 

Se comparten audios, canciones y videos cortos que resultan ser recomendaciones curiosas que invitan a los más chicos a aprender jugando. Esta semana la compañía teatral “La Duplette”, a través de un personaje llamado “Espirulina”, enseña, en tres divertidos pasos, tips para aprender a hacer malabares.

Recitales de Poesía

Esta semana en los “recitales de poesía”, espacio en el que Silvia Álvarez convoca a escritoras y escritores puntanos, nacionales y latinoamericanos a compartir con el público desde su casa una selección de sus obras, se acerca el recitado de Héctor Ayala, poeta oriundo de Entre Ríos y radicado en la Villa de Merlo hace algunos años. Es alumno de los talleres de escritura de la Casa del Poeta e invita “a poetizar el día quedándonos en casa”.

La escritora remarca que la lectura es un pilar fundamental de sus talleres, ya que nutre a sus alumnos de manera ideológica, estética y ética. Afirma que de esta manera, los talleres online son un servicio fundamental para estos tiempos, y en ese sentido, la Plataforma Cultural de la Provincia, a través de los videos de escritura, se constituye en una forma accesible de animarse a escribir para todo el público que tenga el ánimo y curiosidad para hacerlo. Se brinda así, una práctica manera de aprovechar en este difícil momento una oportunidad de encontrarnos, de acompañarnos y de crear belleza, que es la mejor manera de contrarrestar el miedo y sentirnos sanos y creativos.

Sobre Silvia Álvarez

Silvia Álvarez es una reconocida poeta, escritora e investigadora pedagógica, con más de 50 libros publicados por distintas editoriales de varios países. Sus obras fueron publicadas tanto en Argentina como en Bolivia, Ecuador y España. Participó como jurado en diversos concursos de poesía además colabora en la redacción de artículos para distintos diarios nacionales. Actualmente, dicta diversos talleres en la Casa del Poeta de Merlo. Los mismos están orientados a todos aquellos que quieran acercarse al mundo de la escritura, independientemente de sus conocimientos previos.

Contactos de artistas

Romina Mateos 0351 2597339.

Silvia Álvarez 0351 3052447.

Lucila Becker (encargada del ciclo infantil) 033566187.

 

Nota y fotos: Prensa Casa del Poeta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: