Diputados aprobó las cuentas de inversión del Gobierno

Los legisladores examinaron durante casi nueve horas los números de la administración pública. La mayoría se impuso por 22 votos contra 17.

En una extensa sesión, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles las cuentas de inversión del gobierno provincial, correspondientes a 2019. Tras un debate que inició pasado el mediodía con distintos proyectos de declaración, seguido del tratamiento de la Ley de Ministerios, la discusión más intensa se focalizó en la ejecución presupuestaria del ejercicio anterior. Si bien logró la media sanción por mayoría (22 votos afirmativos contra 17 negativos), el informe no estuvo exento de críticas provenientes de espacios que no integran el oficialismo puro, pero que dieron su aval. Los cuestionamientos fueron hacia el cumplimiento de metas, la precisión  en la información y el carácter deficitario que dejaron los gastos y erogaciones del último período.

La tarea de presentar los principales puntos de la rendición ante los legisladores estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Finanzas e integrante del bloque Frente Unidad Justicialista, Eva Morel, quien durante casi media hora expuso los datos «duros» de las cuentas de inversión, a los que anexó las condiciones macroeconómicas generales adversas en el país durante el período de planificación y ejecución, entre 2018 y 2019, para el que la Provincia inicialmente presupuestó $49.012.908.533,54 millones y que ascendió a los $54.414.329.250,07, «lo que dio un resultado deficitario por un monto de 5.401.420.717», dijo la diputada.

 

Pese a esa cifra negativa, Morel destacó que la ausencia de deudas con organismos nacionales e internacionales durante el último año determinó un estatus financiero favorable para hacer frente a la actual pandemia.

Como contrapartida, otros de los principales cuestionamientos lanzados por el arco opositor —compuesto por el interbloque San Luis Unido, Juntos por la Gente y el radicalismo— fueron la falta de información clara y detallada sobre la compensación del déficit; ausencia de un presupuesto equilibrado que habría dejado un 59% de erogaciones corrientes y casi un 41% destinado a gastos de capital; subejecución en áreas como Vivienda, Educación y Salud; y exclusión de los balances de algunas empresas y sociedades del Estado por incumplimientos en la presentación en tiempo y forma.

«No se discontinuó con ninguna política durante 2018 y 2019 a pesar de los índices macroeconómicos desfavorables en el país durante esos años, como fueron la inflación, la caída económica, la recesión, el aumento del dólar y de la deuda pública que terminarán de pagar nuestros nietos», sostuvo la presidenta del Frente Unidad Justicialista, Sonia Delarco, quien agregó que el Gobierno logró mantener el nivel de deuda cero por la utilización de los fondos anticíclicos.

La jefa de Gabinete asistirá a la Cámara de Senadores

La jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur, asistirá el viernes a la sesión informativa en la Cámara de Senadores de la Provincia para cumplimentar el requisito impuesto en el inciso décimo del artículo 13 de la Ley de Ministerios y brindar el informe de gestión gubernamental. La ley establece como obligación para el jefe de Gabinete concurrir a ambas Cámaras, al menos una vez por mes, alternativamente, para brindar un informe sobre la marcha del Gobierno.

Durante la sesión informativa, que tiene estipulado el horario de inicio a las 12:30, estarán presentes en el recinto los nueve senadores que conforman la Cámara alta. Los mismos seguirán un estricto protocolo para cumplir con las precauciones relativas y el distanciamiento social y obligatorio para evitar la propagación del virus causante de la COVID-19.

El pasado 26 de junio, la titular de la Jefatura de Gabinete del Ejecutivo provincial brindó un primer informe de gestión. Durante nueve horas respondió alrededor de cien preguntas en la Cámara de Diputados. En aquella oportunidad, fue acompañada por la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, cuya presencia no está confirmada en la Cámara de Senadores.

En esa ocasión, la agenda y las preguntas tuvieron eje en las medidas adoptadas por la administración provincial para afrontar la pandemia de coronavirus que, desde el 20 de marzo, ha obligado al Estado nacional y a los Estados provinciales a articular acciones de prevención, a montar campañas de información y a disponer recursos para mitigar sus efectos.

Asimismo, Zabala Chacur podrá valerse de estadísticas y otros sistemas de medición para procesar los datos captados y evidenciar científicamente la realidad social, económica, laboral, y de otras índoles de la provincia de San Luis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: